Presidente ingresó oficio en que pide prorrogar el estado de catástrofe hasta el 30 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud debe ser votada por los diputados y los senadores.

La medida fue promulgada por primera vez el 18 de marzo de 2020 y ha sido extendida en cuatro ocasiones, la última vez el 11 de marzo con finalización el próximo 30 de junio.

Presidente ingresó oficio en que pide prorrogar el estado de catástrofe hasta el 30 de septiembre
 ATON
Llévatelo:

Tal como estaba anunciado, el Presidente Sebastián Piñera ingresó este miércoles el oficio en el que solicita al Congreso Nacional prorrogar por 60 días más, hasta el 30 de septiembre, el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la epidemia de coronavirus.

La medida constitucional fue promulgada por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de tres meses, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de Covid-19 en el país.

Desde entonces, la herramienta ha sido prorrogada en cuatro ocasiones por igual plazo de 90 días, la última vez el 11 de marzo pasado con finalización el próximo 30 de junio.

Este estado de excepción permite aplicar restricciones de movimiento y reunión, así como decretar cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus.

En su solicitud, Piñera defendió que la aplicación del estado de excepción "ha permitido llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada" las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad.

La petición será votada primero por la Cámara de Diputadas y Diputados y luego por el Senado.

En ambas cámaras la solicitud del Presidente requiere de quórum simple para su aprobación, es decir, mayoría de los legisladores presentes.

El texto no deberá ser revisado en comisiones.

El Congreso tiene un plazo de cinco días para pronunciarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter