Presidente Piñera informó nuevo caso de variante Delta en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario participó en el balance Covid-19 en el país y aseguró que hay vacunas suficientes para aplicar eventualmente una tercera dosis.

"Estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades", afirmó.

Presidente Piñera informó nuevo caso de variante Delta en el país
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera participó esta jornada en la entrega del balance con que las autoridades de Salud dieron cuenta del avance de la pandemia de Covid-19 en el país, oportunidad en la que informó de un segundo caso de la variante Delta identificado en Chile.

El anuncio lo realizó en el contexto de su participación para exponer los alcances del "plan extraordinario de salud" anunciado en la pasada Cuenta Pública. 

"Además de la compra de nuevas vacunas, este plan extraordinario de salud va a permitir fortalecer el sistema de testeo, trasabilidad y aislamiento, para poder identificar en forma temprana, aislar y cortar la propagación del virus", aseguró Piñera. 

Éste permitirá "reforzar al Instituto de Salud Pública, para que tenga todas las herramientas e instrumentos necesarios para una detección temprana de nuevas variantes".

Fue en ese sentido en el cual comunicó que, "como lo hemos hecho en los últimos días (...) hemos identificado dos nuevos pacientes con la variante Delta".

Complementando la infornación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, añadió que "se trata de un joven chileno, que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa".

Él "regresó el 17 de junio, proveniente de Armenia, y se le hizo testeo en el aeropuerto, igual que a todos los pasajeros del mismo avión. Fue trasladado a un hotel de tránsito y, dos días después, el resultado de su PCR arroja positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria", detalló.

Luego la muestra, explicó la autoridad, fue enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su secuenciación genómica, donde se confirmó que el virus correspondía al linaje B.1.617.2, conocido como "Delta".

El joven ha permanecido en una residencia sanitaria desde el 19 de junio, subrayó la autoridad sanitaria. 

NUEVAS VACUNAS

Por otra parte, el Mandatario garantizó un stock suficiente de vacunas en caso de que las autoridades sanitarias definan que se necesita una tercera dosis en el esquema de vacunación anti.Covid.

"Les quiero decir, nos hemos venido preparando para enfrentar estos desafíos desde hace muchos meses", apuntó el jefe de Estado, quien ya aseguró contratos para la compra de 44 millones de vacunas, de las que 22,3 millones han llegado a Chile en los últimos meses: "14 millones corresponden a Pfizer; 17 millones a Sinovac, que son las principales vacunas que estamos aplicando en Chile", destacó.

"Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna si esta fuera necesaria a toda la población objetivo; además, estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas", enfatizó Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter