Presidente Piñera: La leve mejoría no significa que ganamos la batalla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a mantener la máxima alerta", enfatizó el Mandatario.

Los epidemiólogos piden prudencia y sostienen que deben pasar cinco semanas de bajas constantes para poder hablar de una tendencia.

Presidente Piñera: La leve mejoría no significa que ganamos la batalla
 ATON

Chile bordea los 260 mil contagios y se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial en ese ítem.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se sumó a destacar la "leve mejoría" en el combate a la pandemia de Covid-19, aunque enfatizó que esto "no significa que ganamos la batalla", considerando que Chile bordea los 260 mil contagios y se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial en ese ítem.

Mientras el último informe epidemiológico da cuenta que los casos activos en la Región Metropolitana bajaron un 8 por ciento, las autoridades sanitarias destacaron la reducción de 14 por ciento de casos nuevos: esto significa que entre el 18 de junio y ayer jueves hubo 5.628 contagios menos respecto de la semana anterior.

"Vamos a mantener la máxima alerta, estamos experimentando una leve mejoría. ¿Significa esto que ganamos la batalla? No. Se produjo una reducción de 14 por ciento en el número de contagios en nuestro país", valoró el Mandatario.

El Jefe de Estado añadió que "hemos logrado hacer más de un millón de test, y se traduce también en que hemos logrado mantener una baja letalidad y tal vez eso es lo más importante".

Sin embargo, en las regiones de Atacama, de Antofagasta, de O'Higgins y del Biobío se mantiene una alta tasa de contagio.

El epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, explicó que "la razón de esa baja parece ser más operacional, que estamos buscando menos. Es una cosa muy pequeña para poder decir o dar alguna señal de esperanza".

"En Santiago ya llevamos bastante tiempo en cuarentena, pero en regiones está subiendo como espuma. Calama, Antofagasta, Arica está subiendo y la otra es Chillán. Chillán tiene más casos que cuando se decretó la primera cuarentena", aseguró.

Por ello, para el epidemiólogo "dar estos mensajes 'de esperanza' no me parece correcto. Punta Arenas también está peor de lo que estaban cuando hicieron la primera cuarentena".

Los expertos sostienen que deben pasar, por lo menos, cinco semanas de bajas constantes para poder hablar de una tendencia.

Este viernes, a las 22:00 horas, se retoman las cuarentenas y entran al confinamiento obligatorio El Monte, Talagante, Calera de Tango, Graneros y Quillota, sumándose desde las 18:00 horas cordones sanitarios en el Gran Santiago, Gran Concepción y Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter