Presidente Piñera pide que "los chilenos y chilenas tengan confianza" en la vacuna

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Todas las vacunas que se apliquen van a tener la aprobación del Instituto de Salud Pública, y de otras agencias sanitarias internacionales", enfatizó.

El Mandatario también informó que el Minsal ya cuenta con tres súper congeladores para mantener la cadena de frío de las dosis.

Presidente Piñera pide que
 ATON
Llévatelo:

Tras revelar más detalles de logística en relación con la llegada al país de la vacuna de Pfizer, el Presidente Sebastián Piñera llamó a los chilenos a confiar en la fórmula autorizada de emergencia contra el Covid-19.

"Quiero que los chilenos y chilenas tengan confianza, porque todas las vacunas que se apliquen van a tener la aprobación del Instituto de Salud Pública, y además, van a tener la aprobación de otras agencias sanitarias internacionales", reafirmó el Mandatario.

Además, señaló que "ya tenemos en nuestro país tres súper congeladores en los centros de distribución del Ministerio de Salud", por lo que una vez que lleguen las primeras dosis a Chile, serán trasladadas a una bodega especial para ser reempaquetadas para su distribución.

Antes de fin de mes llegará a Chile el primer cargamento con 20 mil dosis.

Las vacunas estarán en Santiago y comenzarán su proceso de descongelamiento de entre tres y cuatro horas a la espera de los demás preparativos para poder abastecer las distintas zonas del país donde comenzará la campaña -Biobío, La Araucanía y Magallanes-.

Una vez reempaquetadas, las dosis pueden ser enviadas por aire o por tierra a los distintos depósitos regionales respecto de donde deben ser recibidas, trayecto que contará con altos estándares de seguridad, y será resguardado por personal de Carabineros y de la PDI.

"Nuestro plan de vacunación contempla vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del año 2021", recordó además el Jefe de Estado.

Los cargamentos llegarán cada 10 días

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que podrían estar llegando cargamentos de Pfizer cada 8-10 días, comprometiendo el número necesario para lograr ir entregando las dos dosis necesarias; y afirmó que en cada remesa va a ir aumentando progresivamente el número de vacunas.

En ese sentido, aclaró que con ese intervalo de días, la intención es que con el primer cargamento de 20 mil vacunas puedan ser inmunizadas el mismo número de personas, y no 10 mil considerando que se requieren dos dosis.

"La segunda dosis tiene que ser colocada en 21 días, Pfizer se ha comprometido con nosotros que obviamente la segunda dosis va a llegar antes de los 21 días. Si eso es correcto y ocurre así, tenemos el 100 por ciento de seguridad de que vamos a vacunar con todas las dosis como primera dosis para el grupo que va a recibir esa cantidad de vacunas, y en 21 días más, cuando tengamos la segunda cantidad, colocamos la segunda", puntualizó.

En tanto, desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) valoraron ser el primer grupo priorizado entre los funcionarios de la salud, e insistieron en que a lo menos la segunda prioridad tiene que ser el personal que atiende en urgencias.

"Estamos muy contentos y agradecidos por la decisión del Gobierno de priorizar a nuestro equipo de salud. Creemos que es un premio, un reconocimiento, al trabajo realizado durante toda la pandemia por este equipo, que ha estado expuesto permanentemente al contagio", valoró el doctor Darwin Acuña, presidente de esa sociedad médica.

Apuntó también que "se debe avanzar en todos los grupos de salud que estén expuestos al virus, siguiendo por las urgencias, la APS (atención primaria de salud), agentes de salud que deben estar permanentemente luchando contra el virus".

La próxima vacuna que podría ser autorizada en el país es la fórmula china de Sinovac, que aunque no ha solicitado formalmente su ratificación, el ISP enviaría prontamente a personal en comisión de servicio a inspeccionar los centros de distribución en ese país.

"Cuando me vacuno estoy protegiendo a otros"

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, remarcó que "cuando tengamos nuestras vacunas, que van a estar certificadas, hacemos un llamado a las personas a que se vacunen".

"Cuando yo me vacuno, no solamente me estoy protegiendo, sino que estoy protegiendo a otros, que a veces no pueden vacunarse producto de enfermedades", exhortó.

"No lograremos cortar la transmisión en 2021"

A la espera de que arriben las dosis al país, la integrante del Consejo Nacional de Vacunas, María Luz Endeiza, ya prevé que "el problema más grande es que vamos a tener un suministro limitado de vacunas".

"Independiente de que no sabemos todavía mucho de la evolución natural del virus, y también de que el seguimiento es de pocos meses, tenemos que tener la cantidad de dosis y la logística para vacunar a un 90 por ciento de la población de nuestro país, y ni hablar del mundo", puntualizó.

De hecho, la infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes proyecta que "lograr cortar la transmisión del virus no lo vamos a lograr en todo el 2021, ni con la vacuna de Pfizer ni con 10 vacunas más que tengamos, probablemente. Esto es el principio de lograr dominar la pandemia, pero nos falta harto camino por recorrer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter