Presidente puso en marcha ley que fortalece Fondo para Pequeños Empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario aseguró que a partir de este miércoles estarán disponibles ya los primeros dineros en el BancoEstado.

Presidente puso en marcha ley que fortalece Fondo para Pequeños Empresarios
 ATON

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la mañana de este martes el proyecto de ley que fortalece el fondo Fogape.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la mañana de este martes la ley que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y que permite que las empresas puedan acceder a créditos con garantía estatal.

En la ocasión, el Mandatario aclaró que la garantía del Estado va desde el 85 al 60 por ciento de los préstamos, que las tasas de interés son muy cercanas a un cero por ciento real, que las empresas podrán acceder a montos de hasta tres meses de su venta en un año normal y que a partir de este miércoles estarán disponibles ya los primeros dineros en el BancoEstado.

El Jefe de Estado también detalló que la banca tendrá que informar semanalmente cuántos créditos se están entregando.

"Le pedimos a los bancos que estén también a la altura de las necesidades y de los desafíos que estamos enfrentando y que actúen con la mayor diligencia y que este sea un crédito estandarizado, masivo, que llegue a ojalá más de un millón de empresas y personas con inicio de actividades", expuso el Mandatario.

Piñera aseguró que "hoy se van a entregar los primeros cupos de estas garantías a los bancos, por lo tanto, a partir de mañana (miércoles) estas líneas con garantías del Estado pueden estar operativas".

Fogape ya realizó la primera oferta de garantías estatales y se acogieron 11 bancos, como BCI, BancoEstado, Santander, Scotiabank, Bice, Itaú y el Banco de Chile.

DUDAS ENTRE POSIBLES BENEFICIADOS

Debido a las dudas que plantearon algunos gremios beneficiados, el Gobierno decidió levantar una mesa de trabajo entre el Ministerio de Economía y la Asociación de Emprendedores para crear un fondo que ayude a los empresarios de menor tamaño que no están bancarizados.

La presidenta de la citada asociación, Alejandra Mustakis, detalló que "estamos trabajando con el Ministerio de Economía, mandamos una propuesta hace dos semanas de cómo hacer un fondo paralelo que a través del BancoEstado ocupe otros instrumentos para llegar a microempresarios no formales, a Pymes y emprendedores que no están o no tienen acceso a la banca".

"Podemos tratar con Fondo Igualdad, con un montón de actores que van a microempresarios súper chiquititos, por lo tanto, estamos esperando que eso salga pronto. El ministro de Economía me prometió que vamos muy bien y que esta semana deberíamos tener novedades", añadió.

A su vez, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, planteó que "vamos a ver cómo va a ser la bajada de los bancos, acá hay muchas dudas si va a llegar a todas las Pymes, nosotros creemos que hay un 70 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas que van a quedar fuera de este beneficio, vamos a ver cómo se van a comportar las áreas de riesgo de los bancos, si van a pedir avales, no solamente el aval del Estado, sino que el aval del emprendedor".

"Nosotros vemos que hay un riesgo de casi un millón de empleos, casi 100 mil empresas que pueden quebrar y en la medida que la banca se demore más tiempo o no llegue en los próximos 30 días al mundo de las MiPymes puede ser tarde y las empresas pueden terminar quebradas", remató.

En la ocasión, el Presidente estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, además de reprsentantes diversos gremios de las Pymes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter