Congreso despachó a ley proyecto para otorgar créditos a empresas por la crisis del Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la capitalización de 3 mil millones de dólares al Fogape.

La iniciativa considera cuatro categorías, con un porcentaje máximo de cobertura y un tope de financiamiento, que será entregado mediante la banca.

Congreso despachó a ley proyecto para otorgar créditos a empresas por la crisis del Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves por la madrugada el proyecto, enmarcado en el plan económico de emergencia del Gobierno, que capitaliza el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) en 3 mil millones de dólares y flexibiliza de manera temporal sus requisitos, con el fin de viabilizar la sustentabilidad de las empresas en el marco de la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus.

De esta manera, y tras su aprobación previa en el Senado, la llamada "Línea de Crédito Covid-19" finalizó su tramitación en el Congreso.

El fondo está destinado para créditos a empresas de cualquier tamaño pero que tengan relación con los bancos, es decir, que sean clientes o hayan sido clientes de alguna entidad financiera.

El texto despachado considera para el Fogape cuatro categorías, con un porcentaje máximo de cobertura y un tope de financiamiento, que será entregado mediante la banca.

La nueva clasificación, que regirá hasta el 30 de abril de 2021, es la siguiente:

a) Garantía por hasta un 85 por ciento y un financiamiento por hasta 6.250 UF, para cada empresa cuyas ventas netas anuales no superen las 25 mil UF.

b) Garantía por hasta un 80 por ciento y un financiamiento por hasta 25 mil UF, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las 25 mil UF y no excedan de 100 mil UF.

c) Garantía por hasta un 70 por ciento y un financiamiento por hasta 150 mil UF o su equivalente en moneda extranjera, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las 100 mil UF y no excedan de 600 mil UF.

d) Garantía por hasta un 60 por ciento y un financiamiento por hasta 250 mil UF, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las 600 mil UF y no excedan de 1.000.000 UF.

Según consigna la propia Cámara, el aporte se podrá entregar en una o más transferencias hasta en un plazo máximo de 36 meses, contados desde la entrada en vigencia de esta ley. Dichas transferencias se financiarán con la venta de activos del Tesoro Público, incluidos en estos los provenientes del Fondo de Estabilización Económica y Social.

MINISTRO BRIONES AGRADECIÓ TRAMITACIÓN "DILIGENTE, RÁPIDA Y CONSTRUCTIVA"

Con este proyecto, se busca evitar las quiebras y los despidos, tal como ha remarcado hasta la fecha el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien, tras su aprobación, reiteró que los esfuerzos gubernamentales están concentrados en que el "shock transitorio" del Covid-19 no tenga "efectos permanentes" en los hogares y bolsillos chilenos.

Briones dijo que, en ese sentido, "una palanca fundamental es proteger a nuestras empresas, porque detrás de ellas hay ingresos, hay empleos, hay familias, hay sueños, y creo que este proyecto, en lo medular, apunta con mucha fuerza a aquello y así ha sido reconocido por el Congreso".

Finalmente, agradeció a ambas cámaras legislativas por la tramitación "diligente, rápida y constructiva, con muy buenas ideas para ir mejorando", así como a los partidos oficialistas y opositores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter