"Primera señal de alerta": ICovid advierte por "alza sostenida" de nuevos casos de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el informe Icovid, el número de casos diarios aumentó sostenidamente desde mediados de septiembre y llegó a niveles similares a los de julio de este año.

La Región Metropolitana es una de las que tiene peores índices a nivel nacional.

 ATON (referencial)

Solo dos regiones tienen una ocupación de camas UCI mayor al 20 por ciento.

Llévatelo:

El nuevo informe ICovid advirtió que Chile enfrenta una "alza sostenida" de nuevos casos del coronavirus desde septiembre, llegando a niveles similares a los de principios de julio de este año.

Este aumento en el indicador se vio reflejado por lo que representa la Región Metropolitana, que tiene 10,83 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes, y por las regiones de Arica y Parinacota junto con Antofagasta (11,02 y 10,47 respectivamente).

En efecto, esta cifra llegó a 7,37 nuevos casos por 100 mil habitantes a nivel nacional, o sea un 50 por ciento más alto que la semana anterior cuando este indicador ascendía a 4,88.

La información, que fue proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, mostró en tanto, que la tasa de transmisión a nivel nacional llegó a 1,25 la última semana, lo que representa un aumento de 8 por ciento respecto a la semana del 3 al 9 de octubre.

EL TESTEO Y LOS CASOS NUEVOS

La positividad de PCR llegó a 2,3 por ciento a nivel nacional, lo que representa un valor prudente, pero la Región Metropolitana tuvo un 3,3 por ciento.

Además, el indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, mostró en la última semana analizada un valor del 80,5 por ciento, que es levemente mejor respecto a la semana anterior.

Sobre la proporción de personas sintomáticas cuyo resultado de la prueba es informado a la autoridad sanitaria en los tres días desde la fecha de inicio de síntomas, se mantuvo en el promedio y arrojó un 56,5 por ciento a nivel nacional.

HOSPITALIZACIONES

El uso de camas UCI por pacientes con Covid-19 a nivel nacional se mantuvo en niveles bajos. El valor más alto se dio en Atacama (29,1 por ciento). Además sólo la Región Metropolitana presentó una ocupación mayor al 20 por ciento (21,8 por ciento).

En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones pasó de valores negativos, la primera semana de octubre, a valores positivos en gran parte de las últimas dos semanas.

Ante esta situación, Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, comentó que "esto puede tomarse como una primera señal de alerta en la dimensión de capacidad hospitalaria".

Por otra parte, la ocupación hospitalaria desglosada por grupo etario, mostró que la ocupación de camas se mantuvo prácticamente constante en el tramo de 50 a 70 años y bajó ligeramente en los otros grupos a la etarios.

FALLECIDOS

Según información obtenida a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registró 65 defunciones, seis menos que en la semana anterior.

"El grupo de menores de 50 años mantuvo el número de defunciones semanales en cinco, el grupo de 50-69 años presentó un descenso promedio de 17,4% y el grupo de 70 años y más un 4,7% de disminución", informó el documento.

VACUNACIÓN

Sobre la cobertura de vacunación, este informe señaló que al 16 de octubre la proporción de población vacunada con esquema completo a nivel país es de 73 por ciento sobre la población total, lo que refleja un aumento respecto a la semana anterior.

"Según grupos de edad las coberturas de esquema completo se han mantenido estables, solo evidenciando aumento en el grupo de menores de 18 años de 16 a 19 por ciento respecto a la semana anterior. El grupo de 70 años y más registra un 91 por ciento, el de 50 a 69 años un 93 por ciento y el de 18 a 49 años un 81 por ciento", relató el reporte.

La epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, sostuvo que se debe mejorar la cobertura de vacunación.

"Tenemos ahí una tarea importante, mejorar la cobertura de vacunación en adultos, en niños y en adolescentes. Especialmente, comenzar a vacunar a niños. También, usar la mascarilla en todo momento y continuar con el lavado muy responsable de manos y por otro lado evitar en lo posible aglomeraciones en espacios cerrados, aún es importante que sigamos con estas medidas de seguridad.", dijo Moraga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter