Provoste por feriantes sin bono: "El Gobierno dice una cosa y hace otra"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado alertó que los comerciantes "se sienten defraudados" y anticipó que "no nos vamos a quedar observantes de esto".

Adriana Muñoz (PPD) acusó que mediante la interpretación del Ejecutivo "hay un abuso en el sentido de torcer la nariz al Parlamento".

Provoste por feriantes sin bono:
 ATON

La senadora Adriana Muñoz (PPD) y sus correligionarios de la Cámara Baja han ingresado proyectos interpretativos para no excluir al gremio del beneficio.

Llévatelo:

Junto a feriantes de la Avenida Argentina de Valparaíso -frente al Congreso-, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó al Gobierno por la interpretación administrativa que dejó sin el bono de apoyo a las pymes a aquellos comerciantes de ferias libres que no han hecho iniciación de actividades, contrario a la ley despachada por el Congreso.

De acuerdo al Ejecutivo, se debe a que la norma habla de "microempresarios", y para ser tal, se debe contar con la iniciación de actividades, lo que en los hechos anula el espíritu de la propuesta parlamentaria que incluye a quienes no han hecho ese trámite ante el SII.

"El clamor que nos expresan las voces de los dirigentes de las ferias libres tiene que ver con eso. En sus palabras, esto es un fraude; se sienten defraudados, porque el Gobierno dice una cosa, y posteriormente hace otra", fustigó la líder de la Cámara Alta.

Esto porque incluso desde algunas Seremis de Economía se informó inicialmente a los feriantes que sí tendrían derecho al bono por el hecho de contar con el permiso municipal al día, pero el Gobierno central optó por una interpretación distinta debido a que la norma referida a este rubro menciona expresamente el concepto "microempresarios".

Por ello, Provoste advirtió que "no nos vamos a quedar observantes de esto: estamos acá, la senadora (Adriana) Muñoz (PPD) ha presentado una nueva ley interpretativa, porque tenemos un compromiso real con los problemas que hoy enfrentan los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

Acompañados del presidente de las Ferias Libres, parlamentarios del Partido Comunista llegarán a la Contraloría este jueves a pedir que la ley sea respetada en su amplio sentido.

En el Gobierno han pedido un pronunciamiento del órgano contralor, por cuanto hay recursos públicos involucrados en el beneficio.

"TUERCE LA NARIZ DEL PARLAMENTO"

Por su parte, la senadora Muñoz acusó que "hay un abuso del Gobierno en el sentido de torcer la nariz al Parlamento", y apuntó que hacer aquello implica "torcer la nariz al soberano, al pueblo, que a través de nosotros se expresó claramente para que sean incorporadas las ferias libres a los beneficios del bono a las pymes".

"No es aceptable que el Gobierno le dé un portazo hoy día a más de 50.000 feriantes en el país que tienen sólo permiso municipal", enfatizó la anterior presidenta del Senado.

Además de la iniciativa presentada por ella, diputados del PPD también ingresaron un proyecto de ley interpretativo con el fin de no excluir a los feriantes sin iniciación de actividades.

"Cuando se aprobó la semana pasada, todos íbamos incluidos", rememoró la presidenta de los feriantes de Avenida Argentina, Margarita López, añadiendo que "parece que el Gobierno nos quiso excluir porque se le doblegó la mano cuando la Cámara y el Senado le dio el 'vamos' a que fuera aprobada la feria".

"Por eso ellos están haciendo (esto) para que no recibamos todos el bono", acusó la dirigenta, y exhortó: "Hay que luchar por toda la feria".

UDI APUESTA POR EXIMIR A FERIANTES DE INICIAR ACTIVIDADES EN EL SII

En paralelo, diputados de la UDI ingresaron una iniciativa similar. "Para evitar que erradas interpretaciones impidan que los feriantes puedan recibir el bono, como bancada hemos presentado un proyecto que busca eximir a todos los feriantes del país de la obligación de tener iniciación de actividades", explicó el diputado Juan Coloma Álamos.

"Si de aquí a mañana no hay una interpretación distinta, queremos pedirle al Gobierno que le ponga discusión inmediata", apuntó.

RESPUESTA DEL MINISTRO

El ministro de Economía, Lucas Palacios, respondió a los emplazamientos del Congreso, arguyendo que "el diputado (comunista Daniel) Núñez presentó una moción en la que categoriza de microempresarios a todos los feriantes, con lo cual, al revés de lo que estaba persiguiendo, está dejando afuera a un montón de feriantes y hace aún más restrictiva la norma".

"En las ferias libres de nuestro país existen dos tipos de feriantes: un feriante que tiene permiso municipal e iniciación de actividades, que está formalizado desde ese punto de vista; y otro que, teniendo permiso municipal, no tiene iniciación de actividades, es decir, está en la informalidad. Dado que el Gobierno quiere beneficiarlos a los dos, yo expuse esta situación en la Comisión de la Cámara de Diputados y después en la Sala, dado que el bono pyme iba llegar directamente a aquellos están formalizados y a los que no están formalizados teníamos que generar una herramienta distinta a través de Sercotec para transferir el millón de pesos. Sin embargo, nadie me escuchó", explicó largamente secretario de Estado.

Palacios cerró recalcando que "siempre ha sido la voluntad del Gobierno beneficiar a los dos tipos de feriantes, justamente con las herramientas legales que tenemos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter