Proyecto de ayuda a trabajadores a honorarios: Huenchumilla fustigó "política de goteo del Gobierno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Senado debe votar este lunes la iniciativa del Ejecutivo.

La propuesta de La Moneda incluye un préstamo blando y un subsidio de hasta 75 mil pesos.

Proyecto de ayuda a trabajadores a honorarios: Huenchumilla fustigó
 ATON (Referencial)

El senador Francisco Huenchumilla (DC) criticó la media del Gobierno.

Llévatelo:

El Senado debe votar este lunes el proyecto del Gobierno que busca ir en ayuda de los trabajadores a honorarios que han visto disminuidos sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19.

El proyecto contempla un subsidio para un millón de 200 mil trabajadores independientes que hayan tenido ingresos mensuales de hasta 500 mil pesos en promedio, los que tendrán una ayuda de hasta 75 mil pesos.

A este subsidio se suma, para los trabajadores que ganan más de 500 mil pesos en promedio y que hayan sufrido la caída de al menos el 30 por ciento de sus ingresos, un préstamo blando de hasta 650 mil pesos mensuales, con un año de gracia, y que se deberá devolver mediante la retención adicional del dos por ciento en las próximas boletas en la etapa post crisis, y el saldo será descontando en las operaciones de renta de los años 2022, 2023 y 2024.

"De buenas a primeras uno puede decir, 'oye, estos 75 mil de subsidio puro, van a ser insuficientes'. La verdad es que permiten atender buena parte del segmento ante caídas importantes bajo cualquier estado de la naturaleza", señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

OPOSICIÓN: NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE ESPERAMOS

El senador Francisco Huenchumilla (DC) fustigó la media señalando que "si yo voto en contra, se dirá 'mire usted está en contra de los objetivos concretos de este proyecto, no quiere ayudar a la gente'".

"Si yo voto a favor, estoy cohonestando la política de goteo del Gobierno en la cual yo no estoy de acuerdo. (...) Vamos a la mesa de acuerdo, pero vamos con todos los proyectos. De ahí que salga una proposición concreta", enfatizó el ex intendente de La Araucanía.

Asimismo, el senador José Miguel Insulza (PS) señaló que "este proyecto, mirado así, no tiene ninguna sensibilidad. No tiene nada que ver con lo que esperamos del Presidente de la República cuando dijo que estaba buscando acuerdos sociales".

OFICIALISMO: ALGUNOS SE CREEN LOS ÚNICOS QUE TIENEN SENSIBILIDAD

En el oficialismo, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó que "algunos se colocan en la lógica que son los únicos que tienen sensibilidad, como si nosotros no la tuviéramos. No lo encuentro sano".

"No lo encuentro justo, porque le quita al esfuerzo que hemos hecho, todo el valor que eso supone", lamentó el parlamentario gremialista.

El senador José García (RN), en tanto, aclaró que "los senadores de Renovación Nacional vamos a votar favorablemente esta iniciativa. Se inscribe y se agrega a otras iniciativas que ya están despachadas por el Congreso y manifestamos una vez más nuestra voluntad de concurrir a este plan de emergencia que se está construyendo entre el Ejecutivo y el Parlamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter