Putin ve truncado su plan económico por las consecuencias del Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente ruso prometió antes de ser reelecto en marzo del 2018 que convertiría al país en una potencia económica.

"Tenemos que tener en cuenta los nuevos hechos y las nuevas circunstancias", dijo el mandatario.

Putin ve truncado su plan económico por las consecuencias del Covid-19
 EFE

Desde el gobierno apuestan a retrasar el plan económico para el 2024.

Llévatelo:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, retrasó seis años de objetivos de su plan de inversión, de cerca de 360 mil millones de dólares, para el crecimiento y desarrollo del país debido al contexto de la pandemia por Covid-19. 

"Tenemos que tener en cuenta los nuevos hechos y las nuevas circunstancias, especialmente aquellas relacionadas con la pandemia y las realidades económicas que se derivan de la misma, así como las tendencias actuales en la economía global y en nuestro país", reconoció Putin.

Anteriormente, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, propuso retrasar los objetivos de proyectos nacionales para el periodo entre el 2024 y 2030 con el argumento de las restricciones presupuestarias que tendrá que operar Rusia debido al coronavirus. 

Ahora, todos los esfuerzos se evocarán en ejecutar un plan de recuperación económica anunciado en junio para contrarrestar el impacto del coronavirus y que tiene un costo 70.844 millones de dólares.

El plan de Putin fue anunciado dos días antes de ser reelecto en marzo del 2018 y que, según su discurso, buscaba poner al país "entre las cinco economías más grandes del mundo" y priorizaba la salud, educación, vivienda, medioambiente, empleo, cultura, entre otros.

Sin embargo, la realidad es compleja, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia retrocedió un 9,6 por ciento en el segundo trimestre y se prevé una recesión para el tercer trimestre, mientras que se espera la economía se contraiga entre un 5 y 6,6 por ciento y el desempleo aumentó un 38 por ciento en junio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter