Querella del Gobierno contra alcaldes divide a los parlamentarios de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior decidió perseguir, invocando la Ley de Seguridad del Estado, a los jefes comunales de Quirihue y Coelemu.

El senador Felipe Harboe (PPD) acusó "doble estándar" y una acción "politizada y desproporcionada" contra actores de oposición.

El diputado RN Frank Sauerbaum criticó la actitud de las autoridades locales, pero dijo que la actitud del Ejecutivo "tampoco colabora" en medio de la crisis.

Querella del Gobierno contra alcaldes divide a los parlamentarios de Ñuble
 ATON

Blumel calificó el acto de los alcaldes como "profundamente inhumano", pues "pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban atención".

Llévatelo:

Los parlamentarios de la Región de Ñuble tomaron posición frente a la querella anunciada por el Gobierno contra los alcaldes de Quirihue y Coelemu, bajo la Ley de Seguridad del Estado, tras el bloqueo de rutas que impidió la derivación de pacientes sospechosos de coronavirus al hospital de la capital de Itata.

El senador Felipe Harboe (PPD) señaló que se trata de "una querella politizada y desproporcionada contra alcaldes de oposición, anunciada por un ministro (Gonzalo Blumel) que nunca se querelló contra aquéllos que en la marcha del Rechazo andaban con armas o agredieron a periodistas. Hay un doble estándar en esto".

Imagen foto_00000004
El Gobierno decidió querellar a los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra (PR), y de Coelemu, Alejandro Pedreros (independiente), por haber bloqueado rutas. (Foto: Municipalidad de Quirihue)

 

Loreto Carvajal (PPD), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, se entrevistó con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para manifestarle que hay problemas de fondo que no se han abordado en Ñuble, que tiene una baja cobertura sanitaria y sólo dos hospitales de alta complejidad.

"Cuando se habla de falta humanidad, les diría que la humanidad que requerimos es que se priorice la región", dijo Carvajal en alusión a la "falta de humanidad" que atribuyó Blumel a los jefes comunales.

Durante el anuncio de la querella, el Ministro del Interior Gonzalo Blumel, señaló que la acción del bloqueo, además de ser sumamente grave, "fue un acto profundamente inhumano, con el que pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban atención". 

El diputado Jorge Sabag (DC) dijo no compartir la actuación de los alcaldes, "pero querellarse invocando la Ley de Seguridad del Estado me parece excesivo".

"Siento que la falta de información ha socavado las confianzas. ¿Se actuaría igual si fueran alcaldes de Santiago?", cuestionó.

Diputados oficialistas

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos Gustavo Sanhueza (UDI) opinó que "hubo un atropello a los derechos fundamentales a la salud de los pacientes cuando se les bloqueó el paso hacia el centro asistencial. Acá nadie puede atribuirse roles más allá de sus competencias".

En tanto, Frank Sauerbaum (RN), señaló que "hubo una sobrerreacción evidente de los alcaldes, porque se trataba de ancianos y había que colaborar, aunque tampoco colabora la actitud del Gobierno de querellarse en contra de los alcaldes que representan el temor de la población".

Según se conoció este jueves, la Fiscalía programó para junio la formalización de los jefes comunales y otros funcionarios municipales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter