Reconversión de camas UCI en Coquimbo alcanzó cifras del peak de la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La zona cuenta con 87 unidades críticas actualmente.

Junto a esto, también se aumentó la dotación de cánulas de alto flujo nasal.

Reconversión de camas UCI en Coquimbo alcanzó cifras del peak de la pandemia
 Servicio de Salud Coquimbo

La red asistencial cuenta con 300 funcionarios contratados para trabajar en estas unidades.

Llévatelo:

En poco más de un mes, los recintos asistenciales de la Región de Coquimbo lograron incrementar en 31 el número de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, alcanzando una dotación que no se veía desde el peak de contagios por la pandemia de Covid-19.

Un aumento que se logró, de acuerdo a Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, por "la reconversión de camas y funciones dentro del personal clínico de nuestros hospitales. Para lograrlo, los recintos debieron redoblar sus esfuerzos".

Germán López, director del Hospital San Pablo de Coquimbo, agregó que el centro asistencial tenía una proyección de aumentar a 25 camas UCI y a 36 unidades UTI, lo que producto de la mayor demanda de unidades críticas "quedó corto"

"Hoy el Hospital San Pablo de Coquimbo ha aumentado a 31 camas de cuidados intensivos, todas habilitadas y funcionando con todo su equipamiento", agregó López. 

Subió dotación de cánulas de alto flujo nasal

Además de aumentar el número de camas de unidades UCI en la Región de Coquimbo, también se incrementó la cantidad de cánulas de alto flujo nasal con las que cuentan los hospitales, llegando a 92 equipos.

Estas unidades permitirán apoyar a los pacientes que se encuentren hospitalizados con insuficiencia respiratoria grave producto del Covid-19, proveyendo de oxígeno humidificado y calefaccionado a los pacientes evitando usar ventilación mecánica con sedación o incluso coma inducido.

Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, aclaró que "las cánulas de alto flujo no reemplazan el uso de ventiladores mecánicos, sino que permiten retrasar e incluso en algunos casos evitar la intubación, técnica que es bastante invasiva para el paciente"

Las cánulas de alto flujo nasal serán distribuidas en las tres provincias de la región, siendo los hospitales de La Serena y Coquimbo, con 64 unidades, las que concentran el mayor número de dispositivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter