Región de Coquimbo sumó 12 camas críticas en una semana

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Se sumaron nuevas unidades UCI en hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Región de Coquimbo sumó 12 camas críticas en una semana
 Servicio de Salud Coquimbo

La Región de Coquimbo tiene a 71 pacientes hospitalizados por Covid-19.

Llévatelo:

Tres camas de la Unidad de Cuidados Intensivos fueron habilitadas en el Hospital San Pablo de Coquimbo y otras tres en el principal centro de salud de La Serena, con lo que logró abrir 12 nuevas unidades en la región en menos de una semana, llegando a un total de 68 camas críticas.

Actualmente en los hospitales de la región la ocupación de camas alcanza el 77 por ciento, por lo que la habilitación de estas unidades fue destacada por Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo.

"Abrir estas seis camas significa un gran esfuerzo de nuestros funcionarios, ya que además del equipamiento clínico que involucra se requieren siete médicos, nueve enfermeras, dos kinesiólogos y 13 TENS, para poder responder de forma eficiente a las necesidades de esos pacientes", dijo González.  

Ante las cifras de ocupación de camas, el Servicio de Salud Coquimbo comenzó a reconvertir camas, por lo que se habilitaron unidades en los hospitales de Illapel y Ovalle, totalizando seis camas UCI y 18 UTI, y a lo que ahora se suman los recintos de La Serena y Coquimbo, que han incrementado en seis sus camas de la Unidad de Pacientes Críticos.

"En menos de una semana nuestros hospitales han podido habilitar 12 camas UCI para atender a los usuarios más críticos, pero quisiera reiterar que el Covid-19 no se combate sólo en los recintos de salud, por lo que es importante el trabajo de todos", agregó González.

Germán López, director del Hospital de Coquimbo, señala que contar con un plan de contingencia permite el gradual aumento de camas UCI "a través de las camas de UCI Pediátricas que hoy están disponibles (tres) y se reconvierten a camas UCI Adulto".

"En las camas de tratamiento intermedio hoy tenemos 24 y también está dentro del plan llegar a 36, para eso hoy estamos implementándolas. Sólo nos falta una central de monitoreo que estará instalada antes del 30 de enero y ahí ya vamos a tener la posibilidad de aumentar en 12 camas UTI para enfrentar esta segunda ola", añadió López.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter