Región Metropolitana: 82% de las camas UCI están ocupadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La zona suroriente está cerca del límite de ocupación, con 99%, de acuerdo al último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El subsecretario de Redes Asistenciales señala que interesa más la cifra nacional, por la posibilidad de "trasladar pacientes a cualquier hospital del país".

Región Metropolitana: 82% de las camas UCI están ocupadas
 ATON (Referencial)

El centro de la región cuenta con un 90 por ciento de ocupación.

Llévatelo:

Ante el peak de contagios anunciado por Minsal, el 82 por ciento de las camas UCI en la Región Metropolitana se encuentran ocupadas, de acuerdo al último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), actualizado este miércoles.

La zona central de la región tiene un porcentaje aún mayor de ocupación (90 por ciento), mientras que la zona suroriente está casi al tope, alcanzando un 99 por ciento, según publicó La Tercera.

El presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, explicó que los sectores de occidente y sur, suroritente "están funcionando sobre el 90 por ciento, por lo tanto están funcionando a marcha forzada".

Sin embargo, "hay que recalcar que estos centros -en general- funcionan en ocupaciones sobre el 90 por ciento. La diferencia está en que suspendimos cirugía electiva, las unidades duplicaron su capacidad, por lo tanto, esta ocupación es sobre el 90 por ciento", prosiguió Regueira.

El infectólogo Miguel O'Ryan señaló que "la principal preocupación" del Consejo Asesor Covid-19 que integra "es el evidente incremento que vamos a empezar a ver en la cantidad de pacientes que comenzarán a desarrollar cuadros respiratorios severos y que tendrán que ser ventilados en la UCI".

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo al diario que les interesa más bien la cifra de ocupación a nivel nacional -que se mantiene en un 73 por ciento-, pese a que la capital sigue concentrando los contagios en el país.

"Tal como lo hicimos con Magallanes, con La Araucanía, con Chillán y con Osorno, tenemos la facultad para trasladar pacientes a cualquier hospital del país. También tenemos la facultad de trasladar ventiladores hacia Santiago en caso de requerirlo", explicó.

La autoridad aseguró que más de 600 camas UCI están habilitadas a la fecha, al igual que 1.400 habitaciones de residencias sanitarias, de acuerdo al último balance del Minsal.

La preparación de los hospitales

El presidente del capítulo médico del Hospital Barros Luco, Orlando Esparza, atestiguó el aumento de pacientes, pues 18 de sus 21 camas críticas se encontraban ocupadas hasta este lunes.

Mientras que hasta la última semana epidemiológica tenían un promedio semanal de 2.257 exámenes PCR, con cerca de un 12 por ciento de resultados positivos, y esta semana ese indicador aumentó a cerca de un 28 por ciento.

El plan del recinto para un eventual incremento de personas que requieran ventilación consiste en disponer de la unidad de tratamientos intermedios y los pabellones quirúrgicos que tienen dichos ventiladores una vez que se saturen las UCI, aumentando la capacidad del hospital a al menos 37 camas.

Pese a este protocolo, Esparza señaló que "nos preocupa que el número de pacientes respiratorios por Covid-19 aumente de una manera sustancial que vaya a mermar la posibilidad de la atención oportuna a pacientes con otras patologías que requieran ventilación".

En tanto, el jefe (s) del Servicio de Anestesiología y Pabellones Quirúrgicos del Hospital San José, Manuel Lorca, afirmó que "el director suspendió el pago de los contratos de honorarios y el reemplazo de honorarios del personal médico, y eso conllevó a obviamente una crisis en la UCI, UTI, en Urgencias y en Anestesia", además de un déficit de médicos.

Actualmente todos los ventiladores del recinto están ocupados, y debieron trasladar a 33 pacientes la noche de este miércoles, aunque la Unidad de Gestión Centralizada de Camas efectúa ese procedimiento "diariamente" por la ocupación de la unidad o por la complejidad del paciente y el cuidado que requieren, según Zúñiga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter