Región Metropolitana es la que tiene más casos activos, y Magallanes la mayor incidencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nuevo Informe Epidemiológico del Minsal señala a Antofagasta, Arica, Puente Alto, Valdivia e Iquique como las comunas con mayor cantidad de personas contagiantes.

En tanto, en el balance diario se reportaron 4.208 nuevos infectados, cuarta jornada seguida por sobre los 4.000, y otros 96 decesos.

Región Metropolitana es la que tiene más casos activos, y Magallanes la mayor incidencia
Llévatelo:

El 98° Informe Epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud dio cuenta de que la Región Metropolitana es la que tiene más casos activos (personas contagiantes) de Covid-19 en el país, seguida por Biobío y Valparaíso.

En el detalle, la Metropolitana exhibe 7.300 contagiantes activos, la Región del Biobío está en el segundo lugar, con 3.941 contagios, y la Región de Valparaíso en el tercero, con 2.620 casos.

Las cinco comunas con mayor cantidad de contagios activos a nivel nacional son: Antofagasta (1.008), Arica (682), Puente Alto (650), Valdivia (625) e Iquique (624).

Asimismo, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100 mil habitantes, según casos confirmados por laboratorio, se encuentran en la Región de Magallanes (13.328,0), Región de Tarapacá (7.734,9) y Región de Los Lagos (6.446,0).

En la Región Metropolitana, en tanto, las comunas con una tasa de incidencia de activos -contagios por cada 100 mil habitantes- mayor a cien son: Alhué, Cerrillos, El Bosque, Isla de Maipo, La Cisterna, Lo Prado, Macul, María Pinto, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado, PAC, Puente Alto, Quinta Normal, San Miguel, San Pedro y Tiltil.

CUARTO DÍA POR SOBRE LOS 4.000 CASOS

En el balance diario, el Minsal informó por cuarta jornada seguida más de 4.000 casos: esta vez fueron 4.208 nuevos contagios, para llegar a un total de 825.625 casos desde iniciada la pandemia.

Los casos activos, es decir, aún son contagiantes, alcanzaron los 24.106: sobrepasaron los 24.000 tras casi cuatro semanas -la última vez fue el 2 de febrero, cuando eran 24.457-.

Además, se informó de 96 decesos, por lo que ya 20.572 personas han fallecido por causas asociadas al Covid-19 a nivel nacional.

En tanto, en la última jornada se informaron 53.311 exámenes de PCR, con una positividad del 7,89 %.

Las hospitalizaciones en UCI son 1.654: 1.422 pacientes están conectados a ventilación mecánica invasiva. Las camas críticas disponibles en la red integrada son 200. 

MUNICIPIOS REFORZARÁN CESFAM ANTE PLAN DE VACUNACIÓN

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que reforzarán las medidas en sus consultorios ante el aumento de los grupos que podrán inocularse desde este lunes en el marco del plan de vacunación.

"Podemos tener mayores afluencias de pacientes para vacunarse. Hemos trabajado creando centros de vacunación, preparando nuestros centros de Cesfam, hay muchos municipios que teníamos como centros de vacunación a escuelas: hemos conversado con sostenedores y ellos han extendido la posibilidad de que podamos utilizar esos centros de vacunación", expuso.

COLMED CRITICA PLAN OTOÑO: "EL 2021 DEBIÓ PLANIFICARSE COMO SI FUERA EL 2020

Desde el Colegio Médico, en tanto, criticaron el "Plan Otoño" presentado por el Gobierno, ad portas del inicio de marzo, y aseguraron que llegó tarde.

"Nosotros veníamos hace meses diciendo que el 2021 debimos planificarlo como si fuera el año 2020. Estamos sumamente tarde referente a cómo podemos hacer planes para diferir los horarios de entrada y salida para evitar las aglomeraciones del transporte público", cuestionó José Miguel Bernucci, secretario general de la orden.

"Hay señales disímiles con los cines, bares y casinos abiertos; todos partiéndonos la cabeza tratando de pensar de cómo vamos a tener los colegios abiertos -lamentó-; creemos que ahí hay que ordenar un poco la casa, hay que pensar qué queremos como sociedad".

Vacuna de Johnson & Johnson

El infectólogo Miguel O'Ryan se refirió a la vacuna contra de Johnson & Johnson con el Covid-19, que requiere de una sola inyección, que fue aprobada ayer en Estados Unidos, y pidió que el ISP evalúe prontamente su aprobación. 

"La vacuna de Johnson tiene condiciones más habituales aun de conservación y eso lo hace menos complejo en su distribución y eso es bueno. Es importante también decir que si bien esta es una vacuna de una dosis, también hay otro estudio que está evaluando si dar una segunda dosis puede subir aún más la protección", apuntó el experto, que lidera los ensayos en Chile de ese medicamento.

"Esperamos que el ISP analice esta vacuna prontamente. Esperamos, ojalá, dentro de la próxima semana, para que se avance en el proceso (...) de aprobación", exhortó el también académico de la Universidad de Chile. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter