Reino Unido: Científicos advierten nuevo peak si no aumenta el rastreo de casos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Investigadores indican que la reapertura de las escuelas en septiembre debe ir de la mano con un incremento del testeo.

En definitiva, para evitar una segunda ola sería necesario identificar al menos al 75% de pacientes sintomáticos y al 68% de sus contactos.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Reino Unido: Científicos advierten nuevo peak si no aumenta el rastreo de casos
 EFE (Referencial)

Los científicos tildan de insuficiente para controlar un nuevo peak el total contactados por el sistema de rastreo británico, que llega a un 50%.

Llévatelo:

Científicos advierten que el Reino Unido puede enfrentar un nuevo peak del Covid-19 una vez reabiertas las escuelas en septiembre si no hay un incremento en el nivel de rastreo del virus.

El gobierno británico adelantó que está todo planificado para que los colegios abran sus puertas al nuevo ciclo académico y los escolares reciban clases presenciales tras el cierre de esos recintos en marzo para contener la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, un análisis del University College London (UCL) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres alertan de que el virus puede propagarse en el Reino Unido cuando los escolares vuelvan a clases y sus padres puedan retornar físicamente a sus puestos de trabajo o reanudar otras actividades, puntualizando que si bien es importante la reapertura de los centros educativos, hace falta un mayor esfuerzo para mantener al virus bajo control.

El estudio de estos expertos, publicado en la revista Lancet Child & Adolescent Health, indica que este segundo peak puede evitarse si hay un aumento de la efectividad del sistema de rastreo, con un incremento del porcentaje de personas sometidas al test del virus.

Actualmente, la Sanidad británica pide a las personas con síntomas que se hagan la prueba del virus y que, de dar positivo, permanezcan en cuarentena durante diez días, además de informar al Servicio Nacional de Salud (NHS) los nombres de todas las personas con las que han estado en estrecho contacto.

Sin embargo, los científicos consideran que el número de personas contactadas por este sistema es de sólo un 50 por ciento, un porcentaje insuficiente para evitar un segundo peak, según ellos. De acuerdo con el análisis, para evitar una segunda ola de casos, es necesario localizar al menos al 75 por ciento de las personas con síntomas y el 68 por ciento de sus contactos, al igual que asegurar el aislamiento de contagios sintomáticos y diagnosticados.

En el Reino Unido, las escuelas cerraron el pasado 20 de marzo, excepto para los hijos de trabajadores esenciales -como médicos o enfermeras-, y el 1 de junio reabrieron para los alumnos más pequeños y los adolescentes, que el año próximo se someten a unas pruebas importantes del sistema educativo nacional.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, el Reino Unido ha detectado 938 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas y ha registrado 9 muertes por coronavirus en hospitales, residencias y domicilios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter