¿Renunció el Gobierno a la trazabilidad? El Minsal lo descarta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María Teresa Valenzuela sostuvo que ésta "sólo se ha adecuado a una nueva situación epidemiológica, cuya velocidad de transmisión es varias veces mayor a otras".

"Es mucho más efectivo que el caso confirmado avise a sus posibles contactos estrechos de su condición", aseguró la subsecretaria de Salud Pública.

¿Renunció el Gobierno a la trazabilidad? El Minsal lo descarta
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Luego de los cuestionamientos realizados por expertos, el Ministerio de Salud (Minsal) salió a respaldar este martes los cambios en la estrategia de trazabilidad informados ayer, asegurando que es el método más eficiente debido al aumento de casos Covid-19 en el país.

Según detalló el Minsal en el informe del lunes, las propias personas contagiadas tendrán que ubicar a posibles infectados, quienes entrarán en la calificación "persona en alerta Covid", sin obligación de aislamiento.

A esto se sumó el anuncio de que la licencia médica se reservará a los casos confirmados y los contactos estrechos los determinará la autoridad sanitaria sólo en brotes específicos.

Tras estos anuncios, surgieron cuestionamientos sobre una persunta "renuncia total a la trazabilidad por parte del Minsal", algo que fue descartado en esta jornada por la ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, quien remarcó que solo se trata de un cambio debido al aumento de casos.

"Queremos aclarar que la trazabilidad no se ha terminado, sólo se ha adecuado a una nueva situación epidemiológica dada por una nueva variante denominada Ómicron, cuya velocidad de transmisión es varias veces mayor a otras", puntualizó la autoridad de Salud.

En esta línea, afirmó que "esto nos obliga a tener que transitar hacia una trazabilidad orientada a hilar oportuna y correctamente a todos los casos con Covid-19. En virtud de optimizar los tiempos, es mucho más efectivo que el caso confirmado avise a sus posibles contactos estrechos de su condición".

En tanto, desde el Minsal informaron que casi 1.300 viajeros contagiados que ingresaron por el Aeropuerto de Santiago han sido inubicables por personal de la Seremi de Salud. Los mensajes "no contesta" o "no responde" son algunos de los rótulos que se presentan en las planillas de trazabilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter