Reporte Covid-19: 1.206 nuevos casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad llegó a un 2,36 por ciento a nivel nacional.

Mientras tanto, 7.934 personas se encuentran en la etapa activa del virus.

Reporte Covid-19: 1.206 nuevos casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 1.206 casos nuevos de Covid-19, mientras que los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 7.934.

De los nuevos contagios, 898 casos presentan síntomas y 173 son asintomáticos, mientras que los 135 restantes aún no son notificados de su PCR positivo.

La positividad nacional también tuvo una variación al situarse en 2,36 por ciento, mientras que el indicador llega a un 3 por ciento en la Región Metropolitana.

Así, los casos globales aumentaron a 1.674.226, con 1.625.139 de ellos representando a pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad.

Por otro lado, murieron cinco personas por causa del virus, elevando a 37.628 el total de decesos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 398 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 297 están conectadas a ventilación mecánica. Además, 322 camas críticas están desocupadas.

DAZA: NO VACUNADOS TIENEN SIETE VECES MÁS POSIBILIDADES DE CONTAGIARSE

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado de atención y remarcó la cifra de un informe de indicendia: que los no vacunados tienen una posibilidad siete veces mayor de contagiarse con el virus respecto a quienes ya recibieron la dosis de refuerzo.

"Una persona no vacunada en relación a una persona que tiene su dosis de refuerzo, la posibilidad de contagio en la población general es siete veces mayor", señaló, recalcando que "todos los estudios muestran que las personas no vacunadas tienen mucho más riesgo, no solamente de contagiarse, sino que de enfermar gravemente y de morir".

Por ello, anunció que "a partir de la próxima semana cada uno de los seremi de Salud va a implementar medidas focalizadas para llegar a esa población que no lo está haciendo, que fortalezcan la fiscalización en aquellas actividades donde el aforo que se tiene está relacionado con tener un pase de movilidad".

En el país hay cerca de 1,2 millones de personas rezagadas de la campaña de inmunización. Según la viróloga Vivian Luchsinger, aquello representa una amenaza no sólo de que ellos se contagien, sino también de que el virus se transmita con mayor facilidad.

"Como si infecten y no tienen respuesta inmune previa de la vacuna, excretan el virus en mayor cantidad y en más tiempo (...) infectan más a otros (...). Si bien los vacunados también pueden infectarse, en ellos, como tienen una respuesta inmune ya inducida por la vacuna, controlan mejor la replicación viral, entonces esto dura menos tiempo y son menos cargad virales, por tanto son menos transmisores", expuso la académica de la Universidad de Chile.

LA IMPORTANCIA DE LA DOSIS DE REFUERZO

El infectólogo Javier Tinoco, de la Clínica Universidad de Los Andes, señaló que un paciente vacunado "con esquema de dos dosis -por lo menos- sabemos que podría enfermarse, pero no lo va a hacer de manera grave. Se veía disminución no solo a nivel de anticuerpos o de estudio de laboratorio, sino que de la protección contra el Covid sintomático".

"Las personas con esquema de dos dosis es muy importante que mantengan su inmunidad óptima poniéndose la dosis de refuerzo, y todas las dosis que se indiquen. Probablemente de acá a futuro probablemente tengamos que reforzarlos periódicamente para evitar enfermarse de Covid, ni hablar de hospitalizaciones, UCI o ventilación mecánica", explicó.

"EL VIRUS NOS VA A ACOMPAÑAR POR MUCHO TIEMPO"

La infectóloga Katia Abarca, de la Universidad Católica, llamó a la responsabilidad enfatizando que "este virus nos va a acompañar por mucho tiempo"

"Vamos a tener que estar acostumbrados a estos vaivenes, que sube y que baja. Mientras sea así, no nos queda otra, como ciudadanos responsables de nuestra salud y de la de los demás, que seguirnos cuidando", planteó.

"Cuando tengan la oportunidad de su tercera dosis, ponérsela; las personas que aún no han sido vacunadas, que miren la evidencia con ojos solidarios. Es protegerse a uno mismo, pero sobre todo a los demás. Mientras más porcentaje de la población esté vacunada, el país va a enfrentar mejor nuevas olas y variantes", cerró la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter