Reporte Covid-19: 3.464 nuevos casos y 45 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad llegó a 8 por ciento a nivel nacional, mayor a los últimos días debido a una menor cantidad de exámenes de PCR.

Los pacientes en etapa activa son 36.114, marcando la cuarta jornada seguida a la baja, según el balance del Ministerio de Salud.

Reporte Covid-19: 3.464 nuevos casos y 45 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 3.464 casos nuevos y 45 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 2.419 casos presentan síntomas, 829 casos son asintomáticos y 216 aún no se notifican.

La cifra diaria de infecciones es la menor desde el 11 de mayo, con un nivel de testeo similar a la de ese día, pero que a la vez es muy baja respecto a la cantidad normal de exámenes: por ejemplo, en el balance de la jornada anterior hubo 4.738 casos en más de 72 mil test de PCR, mientras que en el de hoy los contagios fueron 3.464, pero en base a 38.613 exámenes.

Por ello, la positividad diaria hoy es del 8,01 por ciento a nivel país, mayor a los días previos, y de 9 por ciento en la Región Metropolitana -1.283 casos en 13.746 test-. En tanto, de los nuevos positivos 373 fueron detectados mediante test de antígenos.

De todos modos, ya van cerca de tres semanas consecutivas de bajas en los contagios.

Con todo, los pacientes en etapa activa son 36.114, número que marca la cuarta jornada seguida a la baja, en tanto que las personas que recuperaron del virus han sido 1.456.672.

Sumando este nuevo registro diario, se llegó a la cifra de 1.525.663 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 31.690.

La red integrada público-privada mantiene habilitadas 4.509 camas críticas. De ellas, 3.232 tienen a pacientes internados a causa del Covid, 2.762 de los cuales están conectados a ventilación mecánica invasiva, dejando un total de 210 camas disponibles.

LA FATIGA PANDÉMICA Y LA JUSTIFICACIÓN DE AVANCES EN LA RM

El ministro de Salud, Enrique Paris, contestó a las críticas por la denominada "fatiga pandémica" y al anuncio de ayer de que 10 comunas de la Región Metropolitana dejarán la cuarentena total el jueves, la fase 1 del plan "Paso a paso". 

"Después de 90 días de cuarentena se sabe que ya no hay población ni persona que soporte la cuarentena. A pesar de que nosotros dijimos que (esas comunas) no tienen números óptimos deben poder volver a desempeñar sus actividades en la forma más normal posible, y a nivel de la Región Metropolitana, no digo que comuna por comuna, pero la suma total, también hay una disminución de menos 14 por ciento de los casos", sostuvo.

Asimismo, adelantó que "a partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al Paso a Paso y ahí van a conocer esos cambios".

Ante esto, Manuel Nájera, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, criticó que la decisión del Minsal "nos dice algo respecto a la incapacidad de analizar los aspectos de por qué no funciona la cuarentena, que es lo que sería interesante de conocer; ¿por qué esas cuarentenas se decide que no funcionaron y otras comunas que están parecido van a seguir en cuarentena, cómo midieron la fatiga pandémica en cada lugar para decidir eso? Esto es raro".

"Lo que hemos visto es que cada vez que se avanza, cuando no estamos en condiciones óptimas para avanzar, el aumento de casos es evidente. Pasó hace un mes y medio con las comunas del sector oriente, bajó y después subió todo de nuevo, y de nuevo estan en la cantinela de desconocer la interconexión que existe en la capital", cuestionó.

En paralelo, 9,3 millones de personas ya completaron el esquema de vacunación anti-Covid, ya sea con aquellos medicamentos que requieren una o dos dosis, lo que representa el 62,3 por ciento de la población objetivo. En tanto que 1,6 millones de rezagados de todas las edades en las que ha avanzado el calendario de inmunización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter