Reporte Covid-19: Positividad nacional se posiciona en 10,78% y casos activos suben a 34.000

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A la fecha, 130 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 83 están con apoyo de ventilación mecánica.

El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), no reportó fallecidos este domingo, debido a una falla en el sistema de fibra óptica.

Reporte Covid-19: Positividad nacional se posiciona en 10,78% y casos activos suben a 34.000
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 7.370 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 10,78 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 68.129 exámenes, PCR y test de antígeno. 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 29% y 93% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.

De los 7.370 casos nuevos, 31% se diagnostica por test de antígeno, un 46% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 20% de los notificados son asintomáticos.

La región de Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, con una positividad diaria de 13,9%, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Maule. 

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.693.241. De ese total, 34.243 pacientes se encuentran en etapa activa.

En tanto, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), no reportó fallecidos este domingo, debido a una falla en el sistema de fibra óptica.

A la fecha, 130 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 83 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 333 camas críticas disponibles a nivel nacional.

SE PROYECTAN MÁS CASOS DE COVID Y OTROS VIRUS

Allan Mix, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, advirtió que para las próximas semanas se proyecta "seguir teniendo pacientes enfermos con Covid y con otros virus, además de las infecciones bacterianas", solo considerando infecciones respiratorias", debido a la "circulación de los virus que clásicamente nos afectaban en periodo invernal", más el aumento de los casos de Covid.

Lo anterior, según el doctor, ya puede verse "en el número de consultas que ha afectado particularmente a la población pediátrica  y cómo la demanda de atención de urgencia en las urgencias pediátricas está por el doble o por encima de eso, comparado con el año previo".

Ante la nueva ola de contagios de coronavirus y de cara al invierno, la doctora Bárbara Gutiérrez, aseguró que "se prevé un alza de las enfermedades respiratorias causadas por virus estacionales, principalmente el virus de la influenza. Es importante que la población pueda estar cubierta contra esta enfermedad".

"El llamado tiene que seguir siendo a vacunarse contra estos virus estacionales que pudiesen también sumarse al alza de virus producidos por el SARS-CoV-2,Principalmente porque hay una sensación de que la pandemia ya no tiene la mortalidad y morbilidad que generaba. Sin embargo, hay que insistir con que pudiesen aparecer nuevas variantes", agregó.

Además, recalcó la importancia de que las personas "no acudan (a las urgencias) a menos que tengan sintomatología compatible con un cuadro respiratorio, y si ya presentan criterios de gravedad, como lo puede ser la dificultad para respirar". 

La también académica de Universidad Diego Portales enfatizó en la importancia de que "se cumpla las derivaciones a los centros de atención y especialización respectivos" y de que "la red se articule para así evitar el colapso y la ocupación de camas a nivel hospitalario cuando ya la situación se agrava".

Por su parte la epidemióloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, comentó sobre las medidas de protección y enfatizó en que "la mascarilla sirve para protegernos de múltiples enfermedades respiratorias que se transmiten por las pequeñas gotitas que uno elimina al hablar, al estornudar. El uso de ello es beneficioso. Hay culturas, como las asiáticas, donde se usan y tienen tasas de transmisión de infecciones virales que son más bajas, pero no podemos obligar a la población. Sería bueno considerar el uso, fiscalizar y hacer una campaña educativa suficientemente buena para que la gente use la mascarillas en los espacios cerrados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter