Reporte Covid: 9.509 casos diarios, nuevo récord para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe del Minsal da cuenta, además, de una positividad que subió a 12,1% a nivel país.

El Presidente Piñera optó por dar un "mensaje de esperanza" y, relevando la vacunación, aseguró que "Chile está bien protegido".

Reporte Covid: 9.509 casos diarios, nuevo récord para Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 9.509 casos nuevos confirmados de Covid-19, cifra que marca otro récord en este indicador para los casi dos años de epidemia en Chile.

El número está marcado por la circulación comunitaria de la variante ómicron y supera a dos peak anteriores de días recientes: los 9.284 informados el sábado 15 de enero y los 9.454 del domingo 16.

El balance total desde el inicio de la pandemia -en marzo de 2020- quedó así en 1,9 millones de contagios y 39.431 muertos, tras confirmarse cuatro decesos en las últimas 24 horas.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 114 y 344 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna de las 16 regiones del país han disminuido las nuevas infecciones en las últimas dos semanas.

En tanto, Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100.000 habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

La positividad a nivel nacional subió a 12,1 por ciento y hubo un total de 70.480 exámenes PCR y de antígenos en las últimas 24 horas.

La Región Metropolitana tuvo un 11,45 por ciento por ciento de positividad y las regiones que presentan cifras altas en cuanto a esto mismo, son Tarapacá (26,7 por ciento), Magallanes (20,57 por ciento), Antofagasta (20,19 por ciento) y Arica (19,15 por ciento).

Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5 por ciento durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

A la fecha, 409 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 318 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 305 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre, informó el Minsal. 

Respecto a las residencias sanitarias, el país cuenta con 47 recintos de hospedaje, con 273 camas disponibles para ser utilizadas de un total de 4.389.

"Chile está bien protegido", asegura Piñera

El Presidente Sebastián Piñera relevó el rol de la vacunación y optó por entregar "un mensaje de esperanza: yo creo que estamos avanzando a pie firme hacia una solución a este problema, porque si bien estamos con esta variante ómicron, Chile está bien protegido, como lo demuestran las cifras que estamos viviendo hoy día de contagios".

"Hay países vecinos que han superado los 100 mil diarios y otros países que han superado el millón de contagios diarios, pero afortunadamente por las protecciones que hemos tomado el número de personas que se hospitaliza y el número de personas que pierden la vida se ha mantenido constante durante esta nueva variante del ómicron", subrayó.

Por su parte, el infectólogo del Hospital Barros Luco Ignacio Silva, manifestó que "en relación a que esta nueva variante, si bien puede producir cuadros más leves, los contagios masivos van a hacer que de igual forma nuestro sistema de salud se estrese".

"La única manera de reducir estas cifras es mejorar significativamente la comunicación de riesgo", instó el también académico de la Universidad de Santisgo.

A su turno, el epidemiólogo Gabriel Cavada, de la Universidad de Chile, planteó: "¿Qué es lo que me parece a mí urgente? Que de aquí a una semana más, o sea el próximo jueves o viernes la autoridad sanitaria hiciera una evaluación de este sistema de trazabilidad, o sea, saber cuantos sujetos que son reportados como contacto por cada contagio detectado".

Desde la comuna de Algarrobo, que la semana pasada retrocedió a la fase 3 del plan Paso a paso en plena época veraniega, el alcalde José Luis Yáñez apuntó que "si bien hoy día se restringen solamente los aforos, de todas maneras el comercio general, la hotelería, la gastronomía, se ven muy afectados".

"Las temporadas estivales en tiempos de pandemia se deben, a nivel central, planificar desde otra perspectiva, desde otro punto de vista y siempre asignando recursos suficientes y necesarios en relación a los diagnósticos que se tengan desde las municipalidades", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter