Reporte diario: Minsal informó 4.550 nuevos casos y 68 fallecidos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por tercer día seguido, los nuevos contagios superaron la barrera de los 4.000.

Bajaron levemente los casos activos, que son más de 26.000 a nivel nacional.

Las hospitalizaciones en UCI siguen subiendo y llegaron a 1.266 pacientes, de los cuales 88 se encuentran en estado crítico.

Reporte diario: Minsal informó 4.550 nuevos casos y 68 fallecidos por Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Chile reportó 4.550 nuevos casos de Covid-19 durante la última jornada, de acuerdo al reporte dado a conocer este sábado por el Ministerio de Salud, marcando el tercer balance consecutivo con más de 4.000 diarios.

De esta forma, los contagios acumulados llegaron a 694.647, 26.633 de ellos aún etapa activa del coronavirus -256 menos respecto a la última jornada-; mientras que 649.802 ya se han recuperado.

Además, fueron reportados 68 fallecimientos durante la última jornada, llegando a un total de 17.854 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. 

Del total de nuevos contagios, 2.760 contagios presentan síntomas, 1.597 contagios son asintomáticos y 193 contagios aún no han sido informados, además 26.633 casos se mantienen activos a nivel nacional.

Con respecto a la capacidad hospitalaria, hay 1.266 pacientes en la UCI, de los cuales 88 se encuentran en estado crítico y 1.062 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva. 

En la última jornada se realizaron 58.428 exámenes PCR, con un porcentaje de positividad del 7,79 %, llegando a un total de 7.586.356 testeos desde iniciada la pandemia. 

En la actualidad hay 183 camas críticas disponibles, mientras que existen 10.939 cupos totales en 153 residencias sanitarias a nivel país. 

Minsal compara positividad de primer peak

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que pese a que la situación es compleja en este rebrote, la positividad es inferior a la registrada en junio del 2020, en pleno primer peak.

"En este momento, a nivel metropolitano, son aproximadamente 1.000 casos diarios en la media movil de siete días, además, otro dato muy importante es que la positividad de la PCR en junio (del 2020), era cerca del 40% y hoy la positividad de la Región Metropolitana es del 4 %", expuso.

No obstante, "esto no quiere decir que no estamos muy preocupados: estamos muy preocupados, estamos extremadamente preocupados y haciendo todos los esfuerzos para que logremos salir de esta situación", puntualizó.

El plan de testeo en verano: TTA móvil

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó detalles del plan de testeo, trazabilidad y aislamiento en verano, que busca generar una mayor trazabilidad.

"En todas aquellas regiones donde las personas se desplazan de los litorales, estamos fortaleciendo las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento", señaló Daza.

"En la Región de Valparaíso, hace unos días, partimos con la estrategia de TTA móvil. Un móvil que va a estar recorriendo las playas de la región, donde se permite testear, se permite procesar el examen y darle las indicaciones de trazabilidad para que las personas digan quiénes son sus contactos estrechos y poder aislarlos oportunamente", explicó.

Preocupación en la Sochimi

En este contexto de la pandemia, el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Gabriel Salgado, alertó que "a diferencia de la primera ola, el 80 % de los cotnagiados está fuera de la Región Metropolitana, lo que afecta considerablemente los traslados regionales, y esto es importante porque hemos visto en el último tiempo que la capacidad de las distintas regiones de poder responder a la ocupación de camas y atención de pacientes graves de Covid, se está viendo un poco colapsada".

"Las principales alzas de casos han sido en Antofagasta con 46 %, Arica con 26 %, Atacama con 19 %, Ñuble con 20 % y Los Ríos con 16 %", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter