Reporte Minsal: Casos activos de Covid-19 disminuyeron a 25.688

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad subió a 6,85% a nivel nacional y en la Región Metropolitana aumentó al 8%.

En la última jornada además se registraron 2.648 contagios nuevos y 35 fallecimientos por el virus.

Reporte Minsal: Casos activos de Covid-19 disminuyeron a 25.688
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que los casos activos de Covid-19 en el país, que hace una semana eran 36.000, disminuyeron a 25.688, indicador que de hecho lleva cuatro días a la baja.

Entre los actualmente infectados con el virus, hay 2.648 contagios nuevos, de los cuales 1.827 presentan síntomas y 579 son asintomáticos, mientras que los 242 restantes son diagnósticos aún no comunicados. Ellos están vinculados a los resultados de 36.969 exámenes PCR y tests de antígeno dados a conocer en la última jornada.

A partir de los mismos se constató una positividad de 6,85 por ciento a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana es de 8 por ciento.

Así, los contagios desde el comienzo de la pandemia son 1.553.774 en total, y de ellos, 1.494.284 representan a pacientes recuperados de la enfermedad.

Por otro lado, 35 personas fallecieron por el virus en las últimas 24 horas, elevando el total de decesos a 32.489 desde marzo del 2020.

Finalmente, 3.017 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, dejando 274 camas críticas disponibles en la red nacional. De los hospitalizados, además, 2.580 están conectados a ventilación mecánica.

SE REQUIERE VACUNAR MÁS PARA ENFRENTAR LA VARIANTE DELTA, SEGÚN EXPERTO

Tras la llegada de la variante Delta, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, reafirmó que "las medidas que se han tomado desde hace muchos meses son que estamos testeando al 100 por ciento de los viajeros que ingresan como pasajeros internacionales, y cuando esos casos salen positivos, son enviados inmediatamente al ISP para la secuenciación genómica".

"Notifican también sus contactos estrechos de acuerdo a los protocolos actuales -continuó- Y respecto a la fiscalización, tenemos 500 fiscalizadores que van a estar fiscalizando el cumplimiento de la cuarentena".

Como algunos prevén que esta mutación puede revertir la tendencia a la baja registrada en las últimas semanas, el subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, afirmó en Una Nueva Mañana que "desde que se detecta la variante en el país, se puede asumir que tiene dispersión comunitaria".

"Esto lo decimos con mucha propiedad, porque nos estamos refiriendo a un virus que tiene una altísima tasa de infecciosidad", recordó el académico de la Universidad San Sebastián.

Asimismo, puntualizó que "para llegar a inmunidad de manadas, tú necesitas tener un mínimo de la población vacunada, que para la variante original, calculábamos que el umbral era entre el 65 y el 70 por ciento", mientras que "para la variante Gama, está en el 75 al 85 por ciento de la población, y para la variante Delta, estamos hablando del 95 por ciento de la población".

Todo cuando un 68 por ciento de la población objetivo tiene su esquema completo, pero de todas maneras hay una alta población rezagada desde los 18 años hacia arriba, que consiste en más de 2 millones y medio de personas.

EVENTUAL VACUNACIÓN DE NNA

Por otro lado, hay expectación por la eventual vacunación con Sinovac de niños y adolescentes, administración que sería segura, según concluye un nuevo ensayo clínico realizado en China, mientras que en Chile se realizará un estudio en la misma línea con menores de entre 3 y 17 años.

En ese sentido, la viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, apuntó que "una vez que los resultados muestran que es inmunogénica y que es segura, invitarlos a que en cuanto se pueda los vacunen, porque los va a ayudar a protegerse de la enfermedad grave".

"Si bien los niños tienen la enfermedad (de manera) muchísimo menos frecuente que los adultos, igual hay niños que pueden desarrollar enfermedades graves, entonces mejor evitarlo si se puede", planteó la facultativa.

Por lo demás, valoró los análisis que se harán en el país: "Siempre es bueno contar con información nacional, que acredite que eso realmente es así, así que es muy importante que se realice el estudio en niños y niñas chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter