Representante de la OMS en Chile: Hay que prepararse para una situación muy seria por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Leanes resaltó que en nuestro país la pandemia "está bajo control", pero porque "el virus ha circulado sólo en ciertas comunas".

"Éste es un país muy heterogéneo y extenso, y lo que vemos es el comportamiento de la epidemia sólo en las zonas que ya están afectadas", apuntó en Cooperativa.

Representante de la OMS en Chile: Hay que prepararse para una situación muy seria por Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, resaltó que en nuestro país la pandemia del coronavirus está "bajo control", por el momento, pero advirtió que hay que prepararse para "una situación muy seria".

En conversación con Lo Que Queda del Día, el médico resaltó que "en Chile hoy la epídemia está bajo control, y lo tiene que mantener, y lo tenemos que mantener todos".

Sin embargo, considerando "lo que implica el hecho de que el virus ha circulado sólo en ciertas comunas, tenemos que estar preparados para una situación muy seria cuando el virus empiece a circular en lugares donde la gente vive hacinada, es una cosa muy preocupante", planteó.

Asimismo, comentó que hoy "en la mesa social Covid se conversó y analizó la actitud que muchas personas tienen frente a la enfermedad: en un caso, en una suerte de inmovilidad, de quedarse sin hacer nada, y en otro caso, todo lo contrario, de relajar medidas", lo cual "en su momento lo veíamos como una cosa que estaba en los discursos, pero hoy lo vemos como un doble problema".

Leanes destacó que "una cosa que tiene Chile a favor es que tiene una gran presión de muestreo, una gran capacidad comparada con otros países, y le permite saber dónde tiene la circulación viral y dónde hacer las cuarentenas", pero -apuntó- "también hay que tener presente que hay situaciones de movimientos de gente, en mercados, ferias, las que hay que trabajar especialmente".

Por ello, ante la postura del Gobierno de llamar a una "nueva normalidad", tendiente a que el país retome la actividad gradualmente, el representante de la OMS sostuvo que "hay que ser prudentes".

"Éste es un país muy heterogéneo y extenso, y lo que estamos viendo es el comportamiento de la epidemia en las zonas que están afectadas, pero hay otras que no están afectadas, y esperamos que se pueden proteger, pero si el virus entra va a tener otro comportamiento", expuso.

"Planificar para vivir de otra manera"

De todas maneras, reconoció que "todo el mundo tiene que ser consciente de que hay un cambio, que las cosas lamentablemente no van a ser iguales que antes", y en Chile "tenemos que empezar ya a tener consciencia que más allá de que llegue el peak, el cambio está dado, tenemos que seguir las indicaciones de la autoridad, y planificarnos para vivir de otra manera".

En esa línea, afirmó que "no nos podemos quedar quietos": por ejemplo, desde que se cerraron las escuelas, en marzo, "deberían preparando a los profesores para el día en que se abran las escuelas, se tienen que armar planes, protocolos, entrenamientos".

A nivel individual, en tanto, expuso que, "de aquí a fin de año", hay que afrontar la coyuntura de la siguiente forma: pensando que "uno es el único susceptible en un mundo de infectantes, y todas las superficies, si no las higienicé bien, están contaminadas; y también hay que pensar de la otra manera, que uno es el único infectante en un mundo de susceptibles y tengo que cuidar a todos los demás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter