Resolución sanitaria establece 90 minutos para velar y sepultar a una persona en Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

La medida es cuestionada por las funerarias, considerando que el sólo trámite administrativo es de una hora y media.

"Todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), deberá tener una duración máxima de 90 minutos", explicó la autoridad sanitaria.

Resolución sanitaria establece 90 minutos para velar y sepultar a una persona en Los Lagos
 Archivo Cooperativa Regiones (Referencial)

"Se nos hace un poco difícil llevar este protocolo al pie de la letra", afirman desde las funerarias.

Llévatelo:

Sólo 90 minutos debe durar un velatorio y funeral de una persona que fallezca en la Región de Los Lagos, independiente de su causa de muerte.

Así lo explicó la seremi de Salud, Scarlett Molt, luego de emitir una resolución que fue enviada a las funerarias de la región para que ajusten sus protocolos.

La resolución dice que "todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), deber tener una duración máxima de 90 minutos, contado desde el inicio de la ceremonia o evento".

En la misma normativa se instruye la asistencia a la ceremonia, la que queda "restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido, con un máximo de 20 personas".

La seremi de Salud detalló que "esto es para todo tipo de fallecidos, no sólo para fallecidos por Covid-19. Estamos viendo con los municipios para ver el cumplimiento de esta situación. Aquí también llamamos a la ciudadanía a denunciar, porque es imposible que estemos en todos los lugares".

FUNERARIAS VEN DIFÍCIL APLICAR LA NORMATIVA

Javier Subiabre, gerente de Operaciones de la funeraria Nazareth, señaló que a ellos les complica la resolución, sobre todo en esta zona, donde las familias tienen por norma velar a sus deudos por 48 horas, en especial en el campo.

Uribe dijo que "se nos hace un poco difícil llevar este protocolo al pie de la letra. En 90 minutos es como difícil llevar un velatorio y un funeral para las familias. Hay muchos lugares lejanos y que por condiciones climáticas no lo permiten y algunas familias no están preparadas para el tema del cementerio".

"El sólo trámite administrativo de una funeraria lleva entre una hora a hora y media realizar esa gestión, además si la persona fallece de noche, los cementerios están cerrados y no se puede sepultar", concluyó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter