Restaurantes de Punta Arenas piden claridad respecto a protocolos de reapertura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio dijo desconocer el sello que los ministerios de Salud y Economía otorgan a cada comercio para autorizar su funcionamiento de lunes a viernes.

"No queremos que nadie se enferme, pero ahora inventaron eso, y la verdad, ni siquiera sé qué cosa es", afirmó el vocero Jaime Jelincic.

Restaurantes de Punta Arenas piden claridad respecto a protocolos de reapertura
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras la "rebeldía" por parte de dueños de pubs y restoranes de Punta Arenas, que sacaron sus mesas a la calle y atendieron público pese a la prohibición por la cuarentena -y que habría motivado el avance de la comuna a transición-, el gremio aún está disconforme con la reapertura.

Esto porque, si bien desde el jueves 17 de diciembre los comercios de la capital de Magallanes podrán abrir de lunes a viernes, es necesario que cuenten con un sello otorgado por los ministerios de Salud y de Economía, que acredita que cumplen con los protocolos respectivos.

El presidente de la Asociación Gremial de Operadores Gastronómicos de Punta Arenas, Jaime Jelincic, aseguró que este aspecto del desconfinamiento es "una cosa que ni siquiera nadie sabe".

"Yo creo que la autoridad en esto tiene que ser más precisa, más clara. Suponemos que tenemos protocolos, porque nosotros los tenemos -solo para vender delivery en la región hay que cumplir 60 ítems. Entonces tenemos un procedimiento establecido, no queremos que nadie se enferme, pero ahora inventaron eso, y la verdad, ni siquiera sé qué cosa es", insistió el vocero.

Sin embargo, valoró que las autoridades hayan tomado en cuenta los reclamos del rubro gastronómico al tomar esta decisión, y señaló que la transición será "una posible herramienta para aquellos gremios que han estado cerrados casi nueve meses".

"Algunos se van a demorar más, tenemos que ir avanzando y transformar este levantamiento de cuarentena objetivamente en un beneficio a las personas para que puedan reactivarse y empezar a recuperar sus ingresos, que es un tema tan complejo", agregó Jelincic.

INTENDENCIA ESPERA AVANCE DE PTO. NATALES

Desde el Gobierno, la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, coincidió en que "avanzar un paso va a ser una señal muy importante para poder reactivar tanto la economía como la parte social en nuestra comuna, la principal de nuestra región, pero también sabemos que tenemos que seguir cuidándonos para lograr mantener este resultado, producto del esfuerzo tan grande que hemos realizado durante tanto tiempo".

"Acá hay un trabajo muy coordinado en conjunto con nuestros alcaldes, y esperamos que pronto Puerto Natales pueda salir de esta situación -expresó, y adelantó que- seguiremos aumentando los testeos y reforzando las medidas de protección personal para poder contener la pandemia".

Si bien los habitantes de la localidad también celebran el desconfinamiento, siguen pidiendo que se continúen las medidas de prevención.

De momento, la autoridad sanitaria de la zona ya confirmó que se duplicará la cantidad de exámenes PCR a realizar a diario, y se aumentará la trazabilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter