Robot permitirá procesar hasta 96 exámenes PCR "al mismo tiempo" en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máquina MagEx Starlet "funciona autónomamente" y agilizará los resultados de los testeos en la región, destacó la Universidad de Magallanes.

El aparato llegó este miércoles a la región, gracias a una alianza público privada entre la institución y el gremio salmonicultor.

Robot permitirá procesar hasta 96 exámenes PCR
 Universidad de Magallanes

El robot "permitirá obtener un diagnóstico rápido y oportuno de pacientes positivos de Covid-19", resaltó la UMAG.

Llévatelo:

Un importante apoyo tecnológico de punta sumó este miércoles la Región de Magallanes para facilitar los resultados de los testeos de coronavirus a sus habitantes: el robot MagEx Starlet, que automatizará el proceso analizará hasta 96 exámenes de PCR al mismo tiempo.

La máquina, creada en Estados Unidos por la compañía Hamilton, ha sido utilizada en países que han liderado el combate contra la pandemia, como Corea del Sur y Canadá, destacó la Universidad de Magallanes.

El aparato, que "permitirá obtener un diagnóstico rápido y oportuno de pacientes positivos de Covid-19 y robustecerá el sistema de detección en la región", ya está en el Centro Asistencial de Docencia e Investigación de la UMAG, gracias al financiamiento de cinco empresas de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes: Australis Mar, Bluriver, Cermaq Multiexport, Nova Austral.

Según explicó la institución en un comunicado, el robot "funciona autónomamente y detecta el virus mediante la extracción de material genético".

El gremio salmonicultor pondrá a disposición de la comunidad local el robot MagEx Starlet mediante un comodato con la UMAG, en el marco de una alianza que, una vez superada la crisis, busca posibilitar la investigación en biología molecular en fauna marina.

El intendente José Fernández resaltó la rapidez que aportará la máquina para los testeos: "Como somos una región aislada, tener que enviar muestra para hacer análisis del PCR demoraba hasta 7 días en los resultados, ahora esta alianza público privada permitirá agilizar la detección del virus".

El doctor Marcelo Navarrete, director del Laboratorio de Medicina Molecular de la UMAG, detalló que en la región cuentan también con tres sistemas de extracción y otros tres equipos de termociclador de PCR, tanto propios como aportados por privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter