Santiago estable, el sur subiendo y Europa como epicentro mundial: Así está el Covid hoy

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los casos no han aumentado tanto en Chile porque la Región Metropolitana se estancó", explica el epidemiólogo Usach Felipe Elorrieta.

Ante el problema que están viviendo países como Austria, el Minsal reafirma las consecuencias positivas del exitoso plan de vacunación nacional.

Santiago estable, el sur subiendo y Europa como epicentro mundial: Así está el Covid hoy
 ATON (referencia)

La subsecretaria Daza cree que la vacunación es lo que nos diferenciará del rebrote que está viviendo Europa.

Llévatelo:

Esta última semana se ha visto una disminución en la incidencia de la epidemia Covid a nivel nacional: hoy se reportaron 270 contagios menos que el viernes pasado, y los casos activos cayeron en un 5 por ciento durante los últimos cuatro días.

Las cifras responden, principalmente, a la estabilización en los índices de la Región Metropolitana, ya que la capital fue el motor de la denominada "tercera ola" en Chile.

"Los casos no han aumentado tanto en el país porque la Región Metropolitana se estancó, incluso bajó, pero en el sur ha aumentado muy fuerte. De hecho, la Región de Aysén en este momento tiene una tasa de incidencia muy alta, de casi 50 casos por 100 mil habitantes como promedio diario, explicó Felipe Elorrieta, jefe del grupo epidemiológico matemático de la Universidad de Santiago.

"No hay tasas bajas en algunas regiones: tenemos en este momento 12 regiones con más de 10 casos cada 100 mil habitantes promedio. El panorama, en ese sentido, es similar a la semana anterior, con la diferencia de que la Región Metropolitana ha ido bajando y las regiones del sur han ido subiendo", remacó el epidemiólogo.

SITUACIÓN "MANEJABLE"

Por otra parte, y al contrario de los contagios, los hospitalizados siguen subiendo. Hoy se reportaron 635 internados en cuidados intensivos, mientras que los pacientes ventilados ya suman más de 530. El desfase entre el contagio y el cuadro grave de la enfermedad es una de las razones de este panorama.

"La evolución de la enfermedad hace que el agravamiento se produzca desde los siete días de que una persona está con síntomas. En el caso de hospitalización, siempre se produce entre siete y 10 días después de que la persona fue notificada como un caso. Por lo tanto, también esas cifras van con algún retraso en cuanto a la descripción de la epidemia", explicó el infectólogo de la Clínica Alemana Pablo Vial, integrante del Consejo Asesor Covid del Minsal.

"De todas maneras, yo creo que la situación que tenemos en este momento con 531 pacientes ventilados y 635 pacientes hospitalizados es mucho más manejable. (En el pasado, en cambio) estuvimos bastante al límite de la capacidad del sistema de salud", dijo el experto.

El jefe de la UCI del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, comentó también que probablemente se verá esta disminución en hospitalizados en dos semanas más, ya que se ve la proyección de contagios.

"Esa disminución en la red la vamos a ver recién en dos semanas más. Nosotros vamos a seguir viendo un aumento de la hospitalización ojalá lenta, en el sentido de que todos los días aumenten diez casos, ocho casos, no el número que teníamos antes que en el día a día aumentaban 50 y 60".

CHILE VERSUS EUROPA

Actualmente el epicentro de la pandemia se vive en Europa, con cifras alarmantes, y que las autoridades de nuestro país ven de reojo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señala que "cada país tiene que evaluar su situación sanitaria y la respuesta que tiene la población a la vacunación".

Indicó que el plan de vacunación es lo que diferencia a Chile de los demás países: "La situación sanitaria de Austria en relación con la vacunación es muy distinta a la nuestra; tiene menos de un 70 por ciento de su población objetivo vacunada, nosotros tenemos más de un 90 por ciento, y es por eso que vamos a seguir mirando cuáles son aquellas actividades que tenemos que incentivar para las personas vacunadas".

Finalmente, "en Chile la gente, en general, tiene una buena cultura (de vacunación), se vacuna. La educación es muy importante, las cuadrillas sanitarias también recorren nuestro país incentivando a las personas al proceso de vacunación", señaló Daza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter