Santiago y Estación Central en fase dos: Autoridades refuerzan fiscalización para la tarde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Alessandri advirtió que la Fase dos no es "chipe libre" y llamó al comercio a no solicitar trabajar a las personas que no vengan de comunas en transición.

Por su parte, el intendente Guevara enfatizó en que el rebrote dependerá de la fiscalización y actitud de las mismas personas.

Santiago y Estación Central en fase dos: Autoridades refuerzan fiscalización para la tarde
 ATON

"Tenemos más de 35.000 controles diarios en la Región Metropolitana", informó Guevara.

Llévatelo:

Autoridades de Santiago anunciaron que se realizará una "férrea fiscalización" durante esta jornada para controlar el paso a transición de las comunas de Santiago y Estación Central, en las que se espera que en "hora punta" de la tarde alcance su mayor tránsito de gente.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, advirtió que "nadie puede asegurar que no vayan a haber rebrotes, la responsabilidad va en cada uno, la libertad implica mayor responsabilidad". "Tenemos más de 35.000 controles diarios en la Región Metropolitana", sin embargo, señaló que "el primer fiscalizador debe ser cada uno de nosotros, no tenemos la capacidad de tener policías en todas partes... el llamado es pedir a los vecinos que nos ayuden si es que hay una fiesta o una denuncia que hacer".

Alessandri: "Esto no es chipe libre"

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) fue tajante en advertir que la Fase dos de desconfinamiento no es un "chipe libre" y pidió al sector comercial a no llamar a trabajar a las personas que viven en comunas aún en cuarentenas.

"Todavía es muy temprano para hacer un balance, pero, hemos visto una férrea fiscalización, sobre todo en los sectores para ingresar a Santiago de comunas que no están en fase dos, estoy pensando en Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Independencia. Se están fiscalizando las estaciones de Metro, en Santiago tenemos más de 20, en el casco histórico y también en los barrios comerciales", informó.

"Dos millones de personas nos visitan en tiempos normales y yo creo que hoy la mejor vacuna contra el coronavirus es la responsabilidad individual, esto no es 'chipe libre', recién estamos pasando a fase dos de cinco, por lo tanto (el llamado es) a mantenerse en la casa, a salir lo menos posible salvo que sea estrictamente necesario, a mayor libertad mayor responsabilidad y recordemos que los fines de semana volvemos a estar en cuarentena y sige habiendo toque de queda", pidió Alessandri.

Y sobre todo, agregó, "el comercio que por favor obedezca la normativa impuesta por la autoridad sanitaria que los trabajadores tienen que ser de comunas que estén en Fase dos, eso es fundamental".

Delgado: "Transición no es normalidad"

Por su parte, el alcalde Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), hizo un llamado a la población a entender que "transición no es normalidad".

"Hay mayor libertad de movimiento, pero hay que mantener el aprendizaje de los últimos cinco meses", sostuvo.

Ante las filas de personas registradas en oficinas y negocios, el jefe comunal adelantó que "mañana en el Concejo Municipal vamos a pasar una ordenanza que les va a exigir a los privados, así como tienen que hacerse cargo del aforo interno, hacerse cargo del aforo externo. Vale decir, tener monitores para ordenar las filas, echar alcohol gel y mantener la distancia".

Por otro lado, Delgado expuso que "me están llegando denuncias de trabajadores que viven en comunas cuarentenadas cuyos empleadores los están citando a Estación Central". "Les quiero decir muy claramente que los vamos a fiscalizar, no se les ocurra hacerlo", subrayó. 

Transporte

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, informó que ya hay un aumento considerable del tránsito en ambas comunas pese a que recién comienza la nueva etapa del plan "Paso a paso".

"Observamos el mayor cambio en la comuna de Estación Central, en la semana pasada cuando Providencia cambió de fase, el tráfico aumento más o menos un 16 por ciento en una hora comparable. En este caso, Estación Central ha aumentado más de un 20 por ciento (...) en Santiago observamos un 12 por ciento más que la semana anterior, creo que en Estación Central tiene más movimiento de vehículo. Nosotros imaginábamos que podía haber mucha más circulación peatonal, todavía eso debería ocurrir, por lo que tenemos todavía que hacer seguimiento para preparar el horario punta de la tarde", comunicó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter