SAR de Talcahuano realizará hospitalizaciones transitorias de pacientes Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida busca descongestionar los hospitales en la zona tras el aumento de casos en las últimas semanas y la alta ocupación de camas críticas que se mantiene.

"Es una unidad de observación prolongada para personas que tengan Covid", afirmó el alcalde Henry Campos.

SAR de Talcahuano realizará hospitalizaciones transitorias de pacientes Covid-19
 Cristofer Espinoza/Cooperativa
Llévatelo:

El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) San Vicente en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, realizará hospitalizaciones transitorias de pacientes Covid-19 desde este lunes, confirmaron desde la municipalidad.

Este recinto es parte de la Unidad de Atención Primaria de la red de salud comunal y buscará apoyar en la descongestión de los hospitales en la zona, que debido al aumento de casos mantienen una alta ocupación de camas críticas.

"Es una unidad de observación prolongada para personas que tengan Covid, es decir, cualquier persona que viene a este lugar manifestando síntomas de un posible contagio por Covid, se les van a tomar los exámenes respectivos y quedarán en observación", explicó Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

Puntualizó que se trata de una "observación prolongada, que es como una hospitalización breve en una sala especial para personas Covid, para poder esperar una residencia sanitaria o una hospitalización en una cama en algún hospital".

"La idea es poder descongestionar las urgencias en los hospitales", aseguró la autoridad comunal.

Desde el SAR informaron que el recinto asistencial seguirá con sus atenciones de forma normal y que habrá una división para pacientes de coronavirus.

Esta unidad de siete camillas será ubicada en la estación de enfermería, las que estarán distribuidas en dos áreas: aislamiento para las personas positivas y también de atención para quienes den negativo al virus.

El objetivo es "poder habilitar espacios donde sea factible evaluar a una persona más allá de 24 horas, con una observación prolongada de médicos, enfermeras, y eso nos ayuda a evitar que esa persona llegue en forma inmediata o automática a las unidades de emergencia de los hospitales", complementó Carlos Vera, jefe del Servicio de Salud de Talcahuano y coordinador regional de Redes Asistenciales.

"Así podemos filtrar a un número importante de personas, no exponer a esas personas a un área altamente demandada y poder atender las urgencias mayores en los establecimientos de salud", añadió.

Al inicio pandemia, de la Región del Biobío tenía 66 camas críticas, las que aumentaron hasta 311, que son las instaladas actualmente, pero de las cuales hay menos de 20 disponibles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter