Se han solicitado más de 234 mil permisos de vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud fue implementada este lunes y, hasta el momento, el destino favoritos de los veraneantes es la Región de Valparaíso, con más de 72 mil permisos.

Por su parte, los alcaldes de reconocidos balnearios piden mayor fiscalización en sus localidades ante la masiva llegada de turistas.

Se han solicitado más de 234 mil permisos de vacaciones
 ATON

Desde Carabineros informaron que no se registran grandes aglomeraciones de personas en los terminales de buses.

Llévatelo:

Carabineros informó que desde la implementación del permiso de vacaciones, el lunes 4 de enero, se han solicitado 234.815 autorizaciones, siendo los destinos favoritos las regiones de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía

Del total más de 76 mil de los permisos fueron requeridos para poder trasladarse a la Región de Valparaíso. 

De acuerdo a información de Carabineros, este fin de semana no se ha registrado gran afluencia de personas en los terminales de buses y el comandante Gerardo Aravena, comisario de la 21ª Comisaría de Estación Central, señaló que ha habido una disminución de máquinas en el lugar. 

"Dentro de la semana el promedio de salidas del terminal de buses fueron entre 350 y 300 máquinas, y durante el fin de semana está programado un promedio de 200 buses diarios por salida y no todos esos llenos", apuntó. 

PREOCUPACIÓN EN LAS REGIONES

Desde la localidad de El Tabo, en la zona costera sur de la Región de Valparaíso, el alcalde Alfonso Muñoz criticó que "no hay suficiente" dotación de personal policial en la comuna y las fiscalizaciones son "esporádicas" por parte de la autoridad sanitaria. 

"Eso nos complica, la gran cantidad de población flotante que se está instalando en nuestra comuna, hace peligrar un posible brote del contagio del virus, entonces eso es lo que nos tiene preocupados", dijo el jefe comunal y agregó que ante un posible brote en la zona "no tenemos el equipamiento o infraestructura hospitalaria adecuada, no tenemos las herramientas suficiente para atacarlo de buena forma".

De la misma manera, el alcalde de Pichilemu, Región de O'Higgins, Roberto Córdova, acusó que "muchos turistas no respetan los protocolos" y que debido a esto la municipalidad ha tenido que hacer "esfuerzos adicionales" con coordinaciones de las policías, contratar funcionarios para fiscalizar y el apoyo de la seguridad ciudadana. 

Aún así, Córdova afirmó que "los números nos acompañan y son bastante bajos, considerando los problemas que se han presentado en otras comunas del país".

"AD PORTAS DE UN EVENTUAL SEGUNDO PEAK" 

El infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, señaló que los contagios por sobre los 4.000 casos diarios que se han registrado en los últimos tres días "nos pone en una situación peligrosa en lo que queda del verano".

"Estamos muy probablemente ad portas de un eventual segundo peak o segunda ola si es que no tomamos medidas concretas a la brevedad", dijo el especialista y añadió que "el verano es una situación muy propicia para disminuir la circulación viral y estamos viendo en estas semanas todo lo contrario".

Por lo que hizo un llamado a "tomar medidas concretas, tiene que haber un empoderamiento de la ciudadanía en relación a las medidas de autocuidado, no necesariamente optar por cuarentenas generalizadas, ni volver a fase 1, si es que logramos nosotros mismos cuidarnos y tomar las medidas de prevención necesarias: el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia física".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter