SEC formuló cargos contra cinco empresas por errores en las cuentas de la luz

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata de las empresas ENEL, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que "no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales".

SEC formuló cargos contra cinco empresas por errores en las cuentas de la luz
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Se dio un plazo de 15 días hábiles para que las empresas presenten sus descargos.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra cinco empresas eléctricas por errores en la facturación de cuentas de luz durante la pandemia.

El problema se inició luego que las compañías retomaran la lectura presencial de los medidores al ajustar los procesos de lectura de medidores e implementaron una facturación provisoria, que consistía en el promedio de los últimos seis meses del usuario.

Se trata de las empresas ENEL, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen que, a juicio de la SEC, habrían cometido errores en los procesos de facturación, debido a que cuando se emitieron facturas provisorias no se incluyó el cargo por uso del sistema de transmisión. 

"Esto impactó, negativamente, en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor", detallaron desde el organismo. 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que "no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más".

"No hay duda que la compañías han cometido errores, la Superintendencia está desde el primer día, a petición nuestra, encima de las compañías asegurándose que a nadie le cobren un servicio eléctrico que no tenga relación directa y estrecha con el consumo efectivo que ha tenido, que se repare y se corrijan todos los problemas de facturación", puntualizó el secretario de Estado.

Mientras que el superintendente Luis Ávila señaló que "las empresas tienen la obligación de facturar, correctamente, el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar, al estar más tiempo en casa".

Debido a esto, se dio un plazo de 15 días hábiles para que las empresas presenten sus descargos y luego se tomará una resolución.

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