Sector del turismo presenta auspicioso repunte en la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Autoridades afirmaron que se han incrementado las reservas hoteleras en zonas costeras y rurales.

Pese a esto, en la comuna homónima critican que el avance en el Plan Paso a Paso no llegue a ellos.

Sector del turismo presenta auspicioso repunte en la Región de Valparaíso
 ATON (referencial)

En fase 3, comunas como Viña del Mar y Concón tienen más de un 50 por ciento de ocupación en sus hoteles.

Llévatelo:

Tras el avance a fase 3 (Preparación) de varias comunas de la Región de Valparaíso, este fin de semana se ha comenzado a registrar un repunte en el turismo de la zona, sector muy afectado desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Según han dado a conocer autoridades locales, se han incrementado las reservas hoteleras en zonas costeras y rurales de la región. En el caso de Viña del Mar, se alcanzó un 50 por ciento de reservas -muy superior al 20 por ciento registrado en fines de semana anteriores- y un 70 por ciento en Concón.

"En comunas como Concón ya tenemos un 70 por ciento de ocupación para este fin de semana, cifra menor que en las otras comunas. Sin embargo, han aumentado considerablemente las consultas por disponibilidad de alojamiento para vacaciones de invierno y se han incrementado las reservas", detalló el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Además, la autoridad afirmó que el incremento de este fin de semana, que es el previo a las vacaciones de invierno, es "una muy buena noticia para todo el ecosistema turístico".

Pese a esto, María Teresa Solís, directora de la Corporación de Turismo de Viña del Mar, indicó que "hablar de una reactivación es bastante prematuro, no sabemos cuál va a ser el comportamiento en general, eso es muy difícil poder proyectar cómo se van a ir dando las cosas".

Este fin de semana también se abrieron diferentes parques en Viña del Mar, medida que ha permitido paseos familiares y nuevas zonas para realizar deporte.

La alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti (RD), destacó que "con mucho esfuerzo" se consiguió la reapertura de espacios como "la Quinta Vergara, el paseo del Muelle Vergara, el Palacio Rioja, y esperamos desde la próxima semana tener abierto, con todas las condiciones para poder respetar los aforos, al menos la terraza del Castillo Wulff".

Críticas en Valparaíso

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó que el Gobierno mantenga en fase 2 a su comuna y se le permita el avance a Viña del Mar, asegurando que tiene cifras similares y que la zona ya no se está analizando como una sola unidad territorial.

"Esta es una nueva arbitrariedad del Ministerio de Salud, porque con cifras epidemiológicas muy similares ha tomado la decisión de dejar a Valparaíso en Fase 2 y a Viña del Mar en Fase 3", lamentó el jefe comunal.

Ante esto, Sharp afirmó que "es una muestra más de las inconsistencias del plan Paso a Paso y su absoluta falta de seriedad para considerar la realidad de una conurbación como es Viña y Valparaíso".

Mientras que el seremi de Salud, Georg Hübner, explicó que la decisión se tomó porque "de acuerdo al informe epidemiológico número 135, se puede observar que la comuna de Valparaíso tiene una positividad mayor y una tasa de incidencia de casos activos mayor en relación a la comuna de Viña del Mar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter