Seis ventiladores llegaron a La Araucanía en medio de preocupación por aumento de casos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los equipos serán destinados a los recintos de salud de Nueva Imperial, Pitrufquén y Lautaro.

Mientras que el Hospital de Temuco descartó un protocolo "que establezca algún criterio de priorización en desmedro" de los pacientes.

Seis ventiladores llegaron a La Araucanía en medio de preocupación por aumento de casos
 ATON

La región alcanzó los 453 casos positivos este viernes.

Llévatelo:

Este viernes llegaron seis nuevos ventiladores mecánicos a la Región de La Araucanía, en medio de la preocupación por el fuerte aumento de casos positivos de Covid-19 en la zona.

El jefe de la defensa nacional en La Araucanía, general Luis Sepúlveda, detalló que cuatro de estos equipos serán destinados al Hospital de Nueva Imperial, uno en el Hospital de Pitrufquén y el otro en Lautaro.

Se suma la llegada de 2.000 kits para tomar el test del coronavirus, 1.000 de los cuales serán enviados a Temuco y los otros 1.000 hacia Reloncaví, según indicó Sepúlveda.

La región alcanzó los 453 casos positivos este viernes, siendo Temuco la ciudad más afectada, con 307 en total y 40 nuevos sólo en esta última jornada.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, alertó que "ésta es una enfermedad que está golpeando con mucha violencia a la novena región, esto no es un juego ni una información alarmante, es que cada uno de nosotros corre un alto riesgo de infectarse".

"Hay un número importante de pacientes hospitalizados, graves y conectados ventilación mecánica", señaló. 

Hospital de Temuco descarta discriminación de pacientes

Según consignó el diario La Segunda, la unidad de la UCI se encuentra al tope en Temuco, y que en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena decidió lanzar una circular donde se instruye que mayores de 65, con cáncer, insuficiencia cardíaca o VIH no sean prioridad.

Sobre esta situación, desde el recinto de salud señalaron que aunque hubo una circular, ésta fue desautorizada por el director del recinto asistencial el mismo día en que fue emitida: "Se informa que no ha emitido ningún protocolo que establezca algún criterio de priorización en desmedro de estos pacientes".

"El Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco asegura que sus equipos clínicos y administrativos se encuentran comprometidos en otorgar sus mejores esfuerzos en favor de la salud de los pacientes", puntualizan en el comunicado.

Además, durante este fin de semana, el Hospital de Villarrica no atenderá urgencias respiratorias, ya que el consultorio Los Volcanes se hará cargo de pacientes con afecciones respiratorias, tos y fiebre.

Esta medida se tomó para descongestionar el recinto de salud, atendiendo otro tipo de urgencias que no se relacionan con el Covid-19.

En paralelo, personal militar se encuentra tomando medidas en la ruta a la costa en La Araucanía, con controles sanitarios para evitar los traslados este fin de semana, especialmente hacia Toltén y Puerto Saavedra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter