Senador Allamand se abre a posibilidad de que trabajadores retiren fondos de las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pueden haber fórmulas distintas que sin perjudicar a los trabajadores, puedan utilizarse", indicó el parlamentario RN.

La iniciativa busca que los trabajadores puedan sacar el 10 por ciento de las pensiones para afrontar la crisis.

Senador Allamand se abre a posibilidad de que trabajadores retiren fondos de las AFP
 ATON
Llévatelo:

El senador RN Andrés Allamand se abrió a la posibilidad de ver "fórmulas" para el retiro de los fondos de las AFP por parte de los trabajadores en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 que afecta al país.

Allamand se alineó al timonel de su partido, el diputado Mario Desbordes, quien también analizará la opción de que los trabajadores puedan retirar el 10 por ciento de sus dineros para hacer frente a la situación económica generada por la pandemia de Covid-19.

La discusión entre los parlamentarios se está llevando a cabo este viernes como una ayuda a la clase media, ya que se argumenta que han sido invisibilizados por parte del Estado, por no alcanzar a recibir ninguno de los beneficios. 

"Los fondos de la AFP son de los trabajadores y en esta emergencia lo lógico es que el Estado los ayude, en cualquier caso, todos los mecanismos que se han ideado hasta ahora tienen un grave defecto: perjudican la pensión de los trabajadores", dijo Allamand. 

El parlamentario agregó que "pueden haber fórmulas distintas que sin perjudicar a los trabajadores, puedan utilizarse".

Los senadores Ximena Rincón (DC), David Sandoval (UDI) y Alfonso de Urresti (PS) pidieron al Presidente Sebastián Piñera presentar un proyecto de ley, con discusión inmediata, para el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, como medida paliativa a los efectos económicos de la pandemia.

Otras propuestas

Durante estos días han surgido algunas propuestas, como la del economista Joseph Ramos, quien sugirió permitir el retiro de un millón de pesos, pero alargando en un año la edad de jubilación, como una forma de la persona alcance a recuperar ese ahorro.

La Federación Regionalista Verde Social, por su parte, presentó un proyecto que plantea retirar entre 1,6 y 4,3 millones de pesos, pero obligando al Estado a emitir en el futuro un bono de reconocimiento, precisamente, para reponer ese giro.

La idea de que el Estado, en el futuro, reponga el dinero que los trabajadores deban ocupar ahora de sus fondos de pensiones, es la que impulsan también desde la Democracia Cristiana, asunto que abordó la senadora Rincón con el timonel del partido, Fuad Chahín.

"Estamos en una stiuación crítica", afirmó Rincón, planteando la idea de permitir el retiro de "un 10 por ciento con un tope que, además, se los devuelve el Estado el día que se vayan a pensionar con obviamente los intereses que se acuerden es la mejor alternativa (...) No se entiende la negativa del Gobierno, si hay una mejor alternativa, cuéntenla".

Mientras tanto, en el Senado y la Cámara Baja comienza a moverse la tramitación de proyectos que apuntan a explorar de qué manera los trabajadores podrían usar sus propios ahorros previsionales para enfrentar la crisis por la pandemia, sin que ello les signifique un perjuicio al momento de jubilar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter