Senador Pizarro por plan de emergencia: Sería imperdonable no lograr un acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC se mostró optimista de llegar a buen puerto respecto a los fondos para enfrentar la pandemia y a las mejoras del Ingreso Familiar de Emergencia.

Senadora Van Rysselberghe llamó a la oposición a ceder en sus posturas.

Senador Pizarro por plan de emergencia: Sería imperdonable no lograr un acuerdo
 ATON
Llévatelo:

Aunque hoy era el plazo final que se impuso el Presidente Piñera para llegar al acuerdo nacional entorno al plan de emergencia para enfrentar la pandemia, las negociaciones todavía siguen en pie.

El Gobierno se abrió este jueves a aumentar el monto global del fondo desde los 10 mil millones de dólares de su propuesta original a los 12 mil millones que planteó el grupo transversal de economistas. No obstante, en la oposición aún hay dudas, pues el Ejecutivo espera considerar recursos subejecutados del Presupuesto de este año, mientras que la oposición considera que el monto total deben ser recursos nuevos.

Además, se mantiene una piedra de tope esencial en la cobertura y el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pues el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sigue proponiendo 75 mil pesos por persona, mientras que la propuesta de los economistas situaba el aporte entre 80 y 90 mil pesos.

Pese a esto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), se mostró optimista de cara a alcanzar un acuerdo.

"Estamos a punto de lograr tener los recursos necesarios para poder enfrentar esta emergencia: 12 mil millones de dólares, focalizar en un Ingreso Familiar de Emergencia de mejor manera y ser capaces de llegar a unos 2,2 millones, 2,5 millones de hogares con un monto de subsidio mayor que el que se estaba entregando hasta ahora", dijo el senador DC.

"Es un mandato urgente. Sería imperdonable que no lográramos construir un acuerdo el día de hoy y para eso es fundamental el que el Gobierno se abra", añadió el legislador.

La oposición pide que el IFE esté sobre la línea de la extrema pobreza (114 mil pesos para un hogar unipersonal; alrededor de 300 mil pesos para un hogar de 4 personas), distando de la propuesta del Ejecutivo.

Van Rysselberghe: La oposición tiene que ceder

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que la oposición tiene que ceder en sus aspiraciones.

"Acá no estamos para gustitos ni para tratar de generar personalismos ni tratar de generar puntos políticos; acá estamos en una emergencia, se nos viene encima una crisis económica gigantesca ", dijo la senadora.

"Debiéramos ser capaces de no solo mirar el presente, sino que, de manera holística, el presente y el futuro cercano", añadió.

Las reuniones entre Ejecutivo y representantes del oficialismo y la oposición comenzaron durante la mañana y se espera que se extiendan durante toda la jornada para alcanzar un acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter