Senadora Aravena: RN está disponible a extender el estado de catástrofe si existe un Paso a Paso 2.0

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que aprender a vivir con este virus, pero hay que buscar un equilibrio", afirmó la congresista.

La medida constitucional vence el próximo 30 de junio.

Senadora Aravena: RN está disponible a extender el estado de catástrofe si existe un Paso a Paso 2.0
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La senadora Carmen Gloria Aravena, independiente pro-Renovación Nacional, se declaró este miércoles "partidaria de mantener" el estado de excepción constitucional de catástrofe con motivo de la pandemia del Covid-19, pero condicionó su respaldo a que las autoridades sanitarias realicen "modificaciones respecto del plan 'Paso a Paso'".

Para prolongar la vigencia de la medida constitucional, a la que están "atadas" no solo medidas económicas aprobadas por el Congreso, sino que la facultad de restringir libertades individuales y potestades excepcionales para el Estado, el Presidente Sebastián Piñera debe contar con el respaldo de ambas Cámaras parlamentarias, las que deberán autorizarlo o rechazar su intención.

El estado de excepción que el Gobierno solicitó renovar en marzo pasado vence el próximo 30 de junio.

"Nosotros en RN estamos disponibles (para extender el estado de catástrofe) en la medida que exista un 'Paso a Paso 2.0' que se haga cargo que hay gente que tiene sus dos dosis y que hay actividades económicas", afirmó Aravena en conversación con el periodista Sergio Campos en el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado.

En ese sentido, dijo creer que "hay que aprender a vivir con este virus, pero hay que buscar un equilibrio".

La parlamentaria señala que "ha habido mucho contagio principalmente en las zonas rurales de la Región de la Araucanía", explicando también que las "cuarentenas larguísimas de tres, cuatro meses" perjudican especialmente a sectores ubicados dentro de comunas grandes y han ocasionado un gran daño a actividades económicas de menor escala como pymes de peluquería, salud, belleza y donde el rubro gastronómico y de turismo puede quedar "quebrado", pese a las ayudas.

"Más que un picoteo, lo que tiene que hacer el Gobierno y los ministerios es decir 'ok, el plan 'Paso a Paso' fue uno y hoy, con el 70 y tanto por ciento de la población vacunada, es otro'. En función de eso, al menos yo voy a estar súper disponible", reconoció la congresista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter