Senadores de oposición concretan agenda con "contenidos mínimos" para el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios proponen una renta básica universal de emergencia y reforma tributaria integral para enfrentar la crisis económica.

Por su parte, el ministro de Trabajo aseguró que es importante un proyecto que vaya en ayuda de quienes quedaron sin ahorros tras los retiros del 10 por ciento.

Senadores de oposición concretan agenda con
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Luego de acordar una agenda de "mínimos comunes" este viernes, el Gobierno y parlamentarios proponen iniciativas para ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19.

El Presidente Piñera señaló en la última jornada que hay que fortalecer "la ayuda y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que lo necesitan, creando mecanismo para recuperar los ahorros previsionales que han sido retirados, para proteger así las pensiones futuras. Es necesario fortalecer el apoyo a la recuperación de los empleos y a la reactivación de nuestra economía, y también sabemos requieren recursos adicionales, por eso también es necesario recaudar más recursos a través de un acuerdo tributario".

Ante esto, los senadores de oposición se reunieron también para concretar una agenda con contenidos mínimos para el Gobierno, entre ellos una renta básica universal de emergencia "sin letra chica" y una reforma tributaria integral.

"Entendiendo que esta es una emergencia, que se supone podrá durar tres o cuatro meses más, necesitamos generar empleo para lo que viene, porque la gente lo que necesita es trabajar y tener ingresos permanentes, mediante contrato y un trabajo estable, así es que esos son los principales objetivos nuestros", indicó el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).

Además, el parlamentario afirmó que "para eso hay que apoyar a la pequeña y mediana empresa, que son las generan empleo, como eso también requiere recursos, planteamos un acuerdo tributario -más integral- que permita generar ingresos para lo que serán gastos permanentes".

En la misma línea, el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, insistió en que estos acuerdos se van a traducir en proyectos de ley que se van a discutir "siempre de cara a la gente".

"Es importante que los que más tienen paguen más, entonces en ese sentido volver a insistir con una reforma tributaria que sea de carácter progresiva, que además no solo es una cuestión técnica de darle un financiamiento sostenible a los nuevos gastos sociales permanentes, sino que también contribuyen a la paz social", puntualizó el senador.

"En el fondo Chile es un país muy desigual y que además en pandemia se ha venido profundizar esa desigualdad y es un llamado que se le hace a Piñera, siendo parte además de las familias más ricas de Chile, que gobierna nuestro país, que se meta la mano en el bolsillo, que ayuden a pagar las ventas, que contribuyan a la paz social", añadió Latorre.

Ayuda para personas sin fondos previsionales

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó la importancia de un proyecto que vaya en ayuda de quienes quedaron sin ahorros tras los retiros del 10 por ciento, reintegrando el dinero mediante la cotización adicional por parte del Estado y los empleadores.

"El proyecto de ley aprobado en el Congreso contempla este 1 por ciento de forma voluntaria, nosotros le damos valor a eso, también lo dice el proyecto de ley, lo hacen las cuentas individuales de las AFP y nosotros creemos que esto en vez de ser voluntario, debe ser obligatorio", aseguró el secretario de Estado.

Melero detalló que esto será "costo del empleador, no va a afectar al trabajador y le va a permitir, con el apoyo del Estado, atenuar el daño previsional que se ha generado por esos giros".

"Espero encontremos puntos de acuerdo y en el nuevo ánimo que hoy día se ha instalado después de las conversaciones de ayer, espero que podamos convertir en ley esto a la brevedad", solicitó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter