Senadores y funcionarios se van a cuarentena por test positivo de Rabindranath Quinteros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corporación activó un protocolo luego de que su vicepresidente fuera confirmado como contagiado por la enfermedad.

Senadores y funcionarios se van a cuarentena por test positivo de Rabindranath Quinteros
 ATON

La presidenta del Senado Adriana Muñoz dio a conocer las medidas tras el positivo del senador Quinteros.

Llévatelo:

El Senado activó un protocolo sanitario luego que se confirmara el contagio por Covid-19 del vicepresidente de la corporación, el senador socialista Rabindranath Quinteros.

Este protocolo implica el identificar y trazar a las personas que hayan tomado contacto con el senador Quinteros durante la última semana, así como también instruir, tanto a senadores y funcionarios que asistieron esta semana dependencias del Congreso Nacional, a permanecer en cuarentena en sus domicilios particulares y sin contactos con terceros.

La presidente del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien también tendrá que irse a cuarentena dijo que "quien tenga un contacto cercano o permanente en la mesa con el senador Quinteros, nuestro secretario general, los asesores legislativos de la mesa, los senadores y senadoras de las comisiones que participaron con el senador Quinteros" deberán aislarse.

"Estamos haciendo el listado para hacer la trazabilidad y, por cierto, todos aquellos senadores, senadoras, funcionarios y funcionarias que estuvimos en contacto inmediatamente nos encuarentenaremos, nos haremos el examen y por cierto, dado el resultado que tenga ese examen podremos reintegrarnos a las funciones, de lo contrario tenemos permanecer en cuarentena", añadió Muñoz.

Dada esta situación, la próxima semana el funcionamiento de la Cámara Alta será en función del resultado de los exámenes de cada uno de los parlamentarios.

Los parlamentarios que se sometan al PCR y sea negativo podrían reintegrarse a la actividad parlamentaria la próxima semana, de lo contrario, si la salud se los permite, podrían seguir las sesiones de forma telemática y guardar cuarentena por 14 días.

En caso que el PCR de la senadora Muñoz sea positivo, ni ella ni el vicepresidente –Quinteros- podrán presidir las sesiones de Sala, por lo que algún otro parlamentario tendría que realizar esa labor.

Se estima que el senador Quinteros estuvo en contacto con al menos 25 personas entre funcionarios y parlamentarios, presidió esta semana las sesiones de Salud y de Pesca, y además almorzó con la senadora Muñoz.

Senadores repetirán examen PCR

Los senadores de la comisión de Salud del Senado anunciaron que repetirán el examen PCR luego que se conociera del positivo del senador Rabindranath Quinteros.

El senador Francisco Chahuán (RN) dijo que los integrantes de la instancia ya se habían realizado el examen luego de una reunión en La Moneda con el Presidente Piñera donde realizaron una conferencia de prensa en la que estuvo un camarógrafo que luego fue detectado como positivo por la enfermedad.

La mencionada comisión está conformada, además de los senadores Quinteros y Chahuán, por sus pares Carolina Goic (DC), Luz Ebensperger (UDI) y Guido Girardi (PPD). 

Goic dijo que "en mi caso, este resultado es negativo y, por supuesto, vamos a hacer todo lo que corresponde de acuerdo a los protocolos que el Senado tiene definidos para esto".

"Pero ciertamente después del contagio producido para el senador Quinteros, se nos ha pedido repetir ese examen, cuestión que haremos en el día de mañana (sábado)", indicó Chahuán.

Cámara Baja tendrá sesiones 100% telemáticas, sin prohibir asistencia presencial

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, el presidente de la corporación, Diego Paulsen (RN), también tomó medidas a raíz del contagio del legislador.

"Hemos hecho la trazabilidad de los posibles contagios con parlamentarios de la Cámara de Diputados, además hemos logrado que los comités parlamentarios acepten que la próxima semana sea una sesión 100 por ciento telemática, pero sin impedir que quien quiera de los parlamentarios lo pueda hacer yendo presencialmente a la Cámara de Diputados", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter