Sename confirmó primer fallecimiento de menor por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un niño de 13 años que estaba en una de las residencias asociadas.

El centro completo está en cuarentena y se realizó el test PCR a cuatro niños y dos adultos.

Sename confirmó primer fallecimiento de menor por Covid-19
 ATON (Archivo/Referencial)

El organismo indicó que él tenía "múltiples patologías de base", entre ellas parálisis cerebral y epilepsia refractaria.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores confirmó este sábado el primer fallecimiento por Covid-19 de un niño de una de sus residencias asociadas.

Según informó el organismo en un comunicado, se trata de un menor de 13 años que estaba en un centro de discapacidad severa, el Hogar San Ricardo, ubicado en la comuna de Lampa; el cual tenía "múltiples patologías de base", entre ellas parálisis cerebral y epilepsia refractaria.

El Sename detalló que fue llevado al Cesfam Batuco el 31 de mayo por un aumento en su temperatura, "generando baja saturación y dificultades respiratorias, desde donde lo derivaron al Hospital Roberto del Río, donde quedó hospitalizado, con diagnóstico de infección urinaria y neumonía".

Mientras estaba hospitalizado se le hizo un test de PCR, el cual dio positivo; posteriormente, el estado de salud del menor se agravó y falleció el martes 9 de junio.

La directora regional metropolitana del Sename, Carla Leal, señaló han constatado "que el Hogar San Ricardo cumple con las normas y todas las reglas sanitarias que se establecen en los protocolos de acción del servicio, tanto en casos Covid como casos sospechosos de contagio".

Leal lamentó "profundamente la muerte del niño, un niño que poseía múltiples patologías de base, lo que hizo muy difícil su recuperación, y así también un niño que estaba en abandono desde muy temprana edad, lo que hizo difícil también el acompañamiento o el seguimiento por parte de familiares directos".

Según el comunicado, la autoridad sanitaria visitó la residencia el miércoles pasado para verificar las medidas sanitarias e identificar la trazabilidad del caso, realizándose el test PCR a cuatro adultos y tres niños, estando a la espera de esos resultados.

El recinto también tiene población del Servicio Nacional de Discapacidad, donde hubo dos adultos mayores que fueron sometidos al mismo examen.

El centro completo está en cuarentena y, a la espera de los resultados de los exámenes, los casos sospechosos cumplen aislamiento con separación de habitaciones.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentaron la muerte del menor del menor, haciendo un llamando "al Estado a proteger con más fuerza a grupos vulnerables y a entregar información completa y oportuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter