Seremi de Salud de Valparaíso: Pase de movilidad no llevará a aumento de casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Georg Hübner aseguró que se ha trabajado con todos los rubros necesarios para cumplir con las medidas sanitarias.

Desde Sernatur confirmaron un leve aumento en las reservas hoteleras en la zona.

Seremi de Salud de Valparaíso: Pase de movilidad no llevará a aumento de casos
 ATON (Referencial)

La ocupación de camas en la región llega a un 96 por ciento.

Llévatelo:

Mientras que el Colegio Médico advierte sobre los peligros del "pase de movilidad", autoridades de la Región de Valparaíso confían en que la gran cantidad de personas que llegarán a la zona desde la capital durante este fin de semana no agravarán la situación hospitalaria producto de la pandemia del Covid-19.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, planteó que "estamos trabajando en conjunto, en este caso con todas las entidades que son colaboradoras en este proceso como el comercio para poder mantener y respetar todos los aspectos asociados que son los aforos".

"En esa misma línea hemos logrado hacer durante toda la última semana una reducción del número de casos de una manera importante y por eso estamos seguros que mediante las medidas que hemos tomado este último tiempo, esto no va a incidir en este caso en los comportamientos que hemos tenido en la región. Acá hay un equipo que es amplio y que está trabajando en el control de la pandemia", puntualizó.

A su vez, desde el mundo del turismo ven con buenos ojos este "pase", que tendrá su primer fin de semana en una de las regiones con las zonas costeras más visitadas.

El director regional de Sernatur, Mauricio Vidal, destacó que "lentamente ha habido un aumento de las reservas, sobre todo en los alojamientos turísticos de aquellas comunas que están en Fase 3".

"Eso es muy importante, tenemos a San Esteban, Zapallar, Concón, que han tenido un aumento considerable en las reservas, estamos hablando de un 30 o 40 por ciento, no las ocupaciones que estamos acostumbrados en verano, de sobre el 70 por ciento y el Valparaíso y Viña del Mar estamos entre un 15 y un 20 por ciento", detalló.

En la última jornada se registraron cerca de 700 casos nuevos en la región, con 11 fallecidos y con una ocupación de camas que llega hasta el 96 por ciento.

El representante de la Agrupación Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, señaló que "la ventanita que tenemos de esperanza, estamos súper preparados para este Pase de Movilidad, como barrio nosotros los locales gastronómicos, el Barrio Poniente, vamos a ser campañas de promociones en los locales para los vacunados, con el fin de fomentar la vacunación entre la gente y que podamos volver a Fase 3 y volver a la normalidad. Esperamos que con este aumento del 15-20% de la ocupación que hay desde este fin de semana nos aumenten las ventas".

COLEGIO MÉDICO INSISTE EN CRÍTICAS

Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, recordó que "la ocupación de camas UCI de sobre el 95 por ciento en nuestro país y cerca del 98 por ciento en la región es una situación crítica, y de ellos más del 90 por ciento no se ha vacunado".

"Por lo tanto, el mensaje para todos es la vacuna no basta por sí sola, es una herramienta, es una ayuda, pero se acompaña a las medidas de autocuidado y se tiene que acompañar de un cambio en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, que considere cambiar la Fase 2, que en este momento lejos de ayudar a disminuir los casos está generando aumento en los casos", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter