Seremi estableció cuarentena para quienes ingresen a Aysén: Medida excluye a trabajadores

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Medida restrictiva fue anunciada la tarde del domingo, pero exceptúa a decenas de trabajadores de sector público y privado.

Actualmente se permite el ingreso a la región para sus residentes y quienes tengan contratos vigentes.

Seremi estableció cuarentena para quienes ingresen a Aysén: Medida excluye a trabajadores
 Cedida

La empresa Sky anunció que retomaría los vuelos a Balmaceda con una frecuencia de dos viajes semanales

Llévatelo:

La seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, anunció que desde este lunes quienes ingresen a la región deberán cumplir una cuarentena preventiva, sin embargo, la medida excluye a quienes lleguen por motivos laborales.

El anuncio se da luego de que ocho de los 10 últimos casos de Covid-19 en la región están vinculados a un vuelo que aterrizó en Balmaceda el pasado 17 de mayo.

En un inicio se desconocía la exclusión de la medida y, en ese contexto, fue felicitada por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien afirmó que "por fin el Gobierno escuchó a la ciudadania".

"Creo que una vez más llegan tarde, esto nos ha costado llegar a fase cuatro, hablar de contagio comunitario y a la expectativa de lo que pueda ocurrir, era lo que no queríamos", puntualizó.

Si bien la medida fue celabrada por autoridades comunales, al poco andar se conocieron detalles del real alcance de la cuarentena que sólo será obligatoria para quienes regresan a la región por motivos educacionales o médicos y excluye de la medida a practicamente todos los trabajadores del sector publico y privado.

"Todos ellos estan exceptuados de la cuarentena obligatoria, pero no exceptuados de deberes y responsabilidades de sus empleadores, como establecer que durante el traslado y estadía en sus faenas no tengan contacto con las comunidades locales", precisó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

ALCALDES CRITICAN LA MEDIDA

En cifras, de los 18 casos registrados en la Región de Aysén un 33 por ciento de ellos están vinculados a la industria acuicola y salmonera, empresas que no tendrían restricciones para el traslado hacia Aysén de sus trabajadores.

"Es urgente que en la región de Aysén se tomen medidas más drásticas", indicó el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), quien agregó que "el cordón sanitario es la medida que se debe tomar. El país está colapsado y no es necesario, a nuestro juicio, esperar que tengamos un brote explosivo para tomar medidas más drásticas".

A su vez, el alcalde de O'Higgins, Roberto Recabal, comentó que "acá deben llegar funcionarios de Asmar y empresas constructoras del norte del país, a la cual no podemos exigir la cuarentena preventiva. Pienso que se debe corregir esta medida, ya que discrimina y no se aplica la igualdad ante la ley".

Al igual que el alcalde Ulloa, son varias las agrupaciones de la región de Aysén que solicitan un cordón sanitario y cierre de las fronteras regionales, más aún cuando se ha anunciado para junio el aumento de los vuelos de pasajeros con destino a Balmaceda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter