Sichel: Si no somos capaces del acuerdo, se vendrá la noche negra para muchas familias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entre más temprano tengamos un plan común como país, más posibilidad tenemos de frenar el crecimiento de la pobreza", afirmó.

El ministro sostuvo además que "es tiempo de poner en cuarentena la fricción política en que estamos atrapados hace tiempo".

Sichel: Si no somos capaces del acuerdo, se vendrá la noche negra para muchas familias
Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, enfatizó en la urgencia de alcanzar un acuerdo político que ayude a enfrentar la crisis social derivada de la pandemia por el Covid-19.

Para ello, sostuvo el ministro, "es tiempo de poner en cuarentena la fricción política en que estamos atrapados hace tiempo. Y hacerlo hoy día, cuando la crisis sanitaria sigue, requiere actuar con sentido de urgencia. Hacerlo hoy día tiene que ver con tener una reacción temprana a una crisis social que viene después de la crisis sanitaria".

"Aquí hay algo evidente: vamos a tener una pobreza que va a superar por lejos los dos dígitos y que se va a ir aproximando a casi 15 puntos. Eso es lo que se pronostica. Entre más temprano tengamos un plan común como país, más posibilidad tenemos de frenar el crecimiento de la pobreza... Todo ese juego de ajedrez político, de que van a pagar los costos o no, creo que es pequeño frente a la magnitud de la crisis social", enfatizó a La Tercera.

Ayer el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, inició el camino al acuerdo nacional con los partidos políticos donde se dio un plazo de dos semanas al titular de Hacienda, Ignacio Briones, para alcanzar un pacto en tres pilares: Acuerdo fiscal, plan de reactivación y plan de protección social.

Al respecto, Sichel planteó que es optimista en lograr un acuerdo "porque si todas las fuerzas políticas que quieran participar, que participan en el Congreso, definimos una agenda conjunta y podemos, además, darle una aprobación rápida en el Congreso, vamos a llegar con soluciones tempranas a la crisis".

"Si no somos capaces del acuerdo, se vendrá la noche negra para muchas familias", acotó.

Y agregó que "en todo diálogo somos todos responsables de que esto funcione. Cuando un diálogo no funciona y uno anda buscando el culpable, es el peor error. Esta va a ser la prueba de fuego: si fracasa puede ser culpa de todos o culpa de nadie".

"Creo -añadió- que partimos todos con el pie derecho. Siempre hay expectativas que puedan estar todos, pero a veces hay que ser más efectivos por la lógica de la urgencia. Ojalá lo que resolvamos sea lo antes posible, y eso requiere marcos acotados de conversación o ciertos marcos que definen una buena conversación".

"Si volvemos a recuperar este clima de los 90, en que el acuerdo es la máxima, creo que siempre va a quedar un buen clima para seguir construyendo acuerdos o pactos a largo plazo. Pero creo que esta es la primera prueba de fuego de los partidos políticos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter