Siete comunas de la RM y dos de Valparaíso comenzaron el desconfinamiento gradual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Nuñoa, Tiltil y Vitacura, además de San Felipe y San Antonio, salieron de cuarentena y avanzaron a la fase "transición".

Los habitantes podrán salir a la calle de lunes a viernes en horarios que no respondan al toque de queda.

Siete comunas de la RM y dos de Valparaíso comenzaron el desconfinamiento gradual
 ATON
Llévatelo:

A partir de las 5:00 horas de este martes, nueve comunas del centro del país -siete de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso- dejaron la cuarentena, en días de semana, y avanzaron a la segunda fase del plan "Paso a paso" establecido por el Gobierno para aliviar las restricciones sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.

Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, en el sector oriente de Santiago, junto a Colina y Tiltil, en el extrarradio capitalino, además San Felipe y San Antonio, levantaron el encierro domiciliario preventivo de lunes a viernes.

El avance hacia la segunda de cinco fases en el programa de apertura, la etapa de "Transición", implica entre otras medidas la capacidad de salir a la calle desde este mismo martes, aunque la cuarentena se mantendrá en fines de semana y festivos, así como el toque de queda nocturno a nivel nacional, que se mantiene vigente todos los días, dice el instructivo "Paso a paso" (ver archivo adjunto).

Las reuniones de personas serán solo de cinco personas en interior y de 10 en el exterior, y la libertad de movilidad en estas zonas no permite a sus ciudadanos desplazarse a otras comunas que siguen en cuarentena.

Imagen foto_00000002

En tanto, la Región de La Araucanía pasará a partir de las 05:00 horas a la cuarta fase, la etapa "Apertura inicial", y se sumará a las también sureñas regiones de Los Ríos y Aysén en esta situación, que ya permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimiza las aglomeraciones.

Del otro lado de la realidad de la pandemia, cuatro nuevas comunas -Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo- pasaron a fase de cuarentena a las 22:00 horas de ayer lunes por el aumento de casos.

ESPACIO PÚBLICO: DESCONFINAMIENTO SE HIZO "ANTES DE TIEMPO"

Espacio Público dio a conocer este lunes por la noche su nuevo "Informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile", un reporte donde el centro de estudios calificó el comienzo del confinamiento como apresurado.

"Creemos que se está dando este paso antes de tiempo, porque el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas", señala el documento del think tank independiente.

El texto advierte que "dado que transcurren en promedio dos semanas entre el contagio y el resultado de un test PCR positivo, los contagios reportados diariamente seguirán cayendo durante una quincena sin que esto signifique nada respecto del impacto de las medidas de desconfinamiento" y, por lo tanto, "recién a mediados de agosto veremos si las cifras de contagios se mantendrán en niveles bajos o volverán a subir".

"Nos preocupa que tengamos un rebrote, no porque sea inevitable, sino porque se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía", acota.

Para Espacio Público, "sin un sistema de TTA (testear, trazar y aislar) que demuestre su capacidad de cortar dichas cadenas a tiempo es imposible que la iniciativa sea nuestra".

Tal como planteó en el informe pasado, el centro de estudios manifestó sus dudas sobre de que tal control exista en las comunas que salen de la cuarentena este martes, las cuales -según dijo- "residen en el hecho de que el sistema de TTA no estaría funcionando a los niveles que se requieren, que los índices de trazabilidad entregados en el informe epidemiológico de hace una semana no incluyen la información que se espera para índices de este tipo y que la información que se entrega no corresponde a la realidad".

"Existen también dudas sobre el tiempo que se está demorando la entrega de resultados de los exámenes PCR y el tiempo necesario para trazar a los contactos cercanos", añade.

Y recalca: "Sólo recuperaremos la iniciativa frente al virus cuando seamos capaces como país de realizar una detección pronta de la enfermedad y un estricto y oportuno seguimiento de la gran mayoría de los casos, con trazado y aislamiento incluidos. Y la única manera de lograrlo es, primero, bajar la cantidad de casos hasta un nivel que sean manejables y, segundo, mediante un esfuerzo de gestión que involucre un sistema de información robusto, un plan logístico y los recursos humanos y financieros necesarios para llevarlo a cabo".

"Este es un esfuerzo que tiene complejidades importantes y es entendible que el Minsal no esté en condiciones de abordarlo por sí solo, por lo cual debería contar con la asesoría de aquellas instituciones o empresas que tengan experiencia en desafíos de esta naturaleza", agrega. 

COLMED: RECUERDA A LAS CUARENTENAS DINÁMICAS, QUE FUERON UN FRACASO

En un sentido similar, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, reconoció que "es importante desconfinar", sin embargo, apuntó que "esta fase de transición, creemos, podría estarse adelantando un poco".

"Debería haberse tomado la decisión referente a toda la Región Metropolitana, o la zona urbana por lo menos, y no este desconfinamiento dinámica que nos trae recuerdos de las mismas cuarentenas dinámicas que fueron un fracaso", cuestionó, marco en el cual llamó a la gente a "mantener las medidas de autocuidado".

SOCHEPI: AÚN NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES

Desde la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) concuerdan en que "aún no están las condiciones epidemiológicas para flexibilizar las medidas".

"Existen nueve regiones con un R efectivo mayor a 1 y la semana pasada solamente eran cinco regiones, por lo tanto, hay preocupantes señales a una tendencia a estabilizarse en una endemia alta", alertó María Paz Bertoglia, presidenta de la Sochepi y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

"En segundo lugar, no se ha fortalecido robustamente la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, y tampoco consideramos apropiado desescalar las medidas a nivel de unidades comunales; mínimo (debe ser) las ciudades completas o la provincia", agregó la experta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter