Siete comunas pasan a tercera fase: Se abrirán restaurantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de las comunas de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura.

La industria gastronómica celebró el avance, que originalmente contemplaba la cuarta etapa del plan "Paso a Paso".

Siete comunas pasan a tercera fase: Se abrirán restaurantes
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que siete comunas del país avanzarán el 2 de septiembre a la etapa de transición debido a la mejora en sus cifras de contagios por coronavirus.

Se trata de las comunas de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura.

Según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, en estas comunas se podrán abrir restaurantes con atención en terrazas y veredas.

Así, desde el miércoles quienes viven en estas comunas podrán salir de lunes a domingo, eso sí, respetando el toque de queda que es de 23:00 a 05:00 horas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, afirmó que "vamos a cumplir casi cinco semanas en fase dos, y la verdad es que los contagios se han mantenido, no han subido, así que qué bueno pasar a fase tres".

En relación con la reapertura de distintos locales gastronómicos, el jefe comunal adelantó que "vamos a hacer algo especial en Isidora Goyenechea, en que la idea es cerrar la calle para que los restoranes puedan poner las mesas afuera y apoyarnos para que se recuperen económicamente".

Mientras que para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el avance de su comuna a fase tres "es un logro de nuestros vecinos, que han tenido un comportamiento enormemente responsable (...) hay toque de queda naturalmente, pero podemos salir sábados y domingos, juntarnos con nuestra familia".

"Además, los restaurantes van a poder abrir en espacios abiertos, y ahora tenemos que ir por la fase cuatro", añadió.

Industria gastronómica celebra el avance

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía, que hace varios meses pedía al Gobierno focalizar ayudas económicas al gremio, su presidente Máximo Picallo señaló que la reapertura "era algo que estábamos buscando", y valoró que sea "un paso que se adelanta, porque inicialmente solo debíamos poder abrir en el paso cuatro".

"De alguna manera esto es una respuesta a un clamor que había hecho la industria gastronómica. Nosotros pensábamos que esperar hasta el paso cuatro iba a ser un tiempo muy largo, en que las empresas no íbamos a poder subsistir, así que en ese sentido nos parece una buena noticia", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter