Siguen en aumento los casos de Covid-19 en la comuna de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Este jueves se informó de 40 nuevos casos en la Región; un 62% detectados en la comuna porteña, la segunda con más habitantes en el territorio.

"Avanzar en apertura o retroceder a cuarentena depende de nosotros", dicen las autoridades.

Siguen en aumento los casos de Covid-19 en la comuna de Aysén
 Seremi de Salud Aysén

Este jueves la región de aysén alcanzo 185 casos activos la cifra más alta luego del fin de la cuarentena de Coyhaique.

Llévatelo:

En las últimas 24 horas se confirmaron por PCR 40 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Aysén, 29 de los cuales pertenecen a la comuna homónima.

El aumento preocupa a los equipos de epidemiología, que además han debido enfrentar dificultades para realizar la trazabilidad de los contagios.

En las últimas semanas el alza de los contagios se ha verificado no sólo en los centros urbanos, sino también en sectores rurales de la región.

"El aumento de casos que se han detectado en ciudades como Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico o Cochrane, nos ha presentado que varios de los pacientes que hoy están cumpliendo cuarentena pertenecen a localidades aledañas a los centros urbanos, lo que nos plantea una alerta a nivel de las postas rurales y la población de adultos mayores, que puede verse afectada por este aumento de casos", dijo Marco Acuña, epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén.

"Depende de nosotros"

En el informe epidemiológico entregado este jueves se da cuenta de 29 casos de Puerto Aysén, cinco de Coyhaique, cuatro de Cochrane, uno de Río Ibáñez y uno de Chile Chico, además de otros siete catalogados como "casos probables" en la capital regional.

La seremi subrogante de Salud, Verónica Godoy, recomendó que "ante la presencia de cualquier síntoma asociado a Covid-19, la persona consulte tempranamente en cualquier centro de salud, para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno".

"El seguir avanzando en las fases de mayor apertura o retroceder a cuarentena depende únicamente de cada uno de nosotros, y especialmente de los habitantes de cada comuna donde hoy se registra el aumento de casos", señaló Godoy.

"Gran parte de los últimos casos de coronavirus positivos han sido por contacto en fiestas, en encuentros sociales sin las medidas adecuadas", agregó la gobernadora subrogante de Aysén, Andrea Ponce, quien enfatizó que "todos debemos ser responsables, ya que no sabemos cómo nos afectará este virus y cómo afectará a nuestros adultos mayores y cercanos con enfermedades de base o crónicos".

De las 10 comunas de la región, sólo dos permanecen en Fase 2: Chile Chico y Cochrane, y la preocupación de las autoridades es que el aumento de los casos en Aysén, Ibáñez y Coyhaique provoque su retroceso durante las próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter