Sin ramadas ni fuegos artificiales: Así se celebrará este año el "Mes de Arica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad celebra todo el mes el Asalto y Toma del Morro, lo que este año no podrá ser debido a Covid-19.

Las autoridades han confirmado que sólo dos actividades tradicionales serán realizadas.

Sin ramadas ni fuegos artificiales: Así se celebrará este año el
 Municipalidad de Arica

Esta imagen tradicional no será apreciada este año: Los fuegos artificiales desde el parque Vicuña Mackenna.

Llévatelo:

Un "Mes de Arica" distinto se vive en la ciudad producto de la pandemia por Covid-19. Si bien a partir del 1 de junio inician cada año las actividades y celebraciones enmarcadas en el Asalto y Toma del Morro (7 de junio de 1880), este año las medidas sanitarias hacen imposible continuar con las tradiciones.

Este año no habrá fuegos artificiales en la medianoche del 7 de junio ni tampoco la tradicional ramada al pie del Morro. Tampoco podrá ser realizada la travesía marítima realizada por nadadores locales ni ninguno de los numerosos desfiles cívicos que son realizados por toda la región.

En su lugar, desde el gobierno regional y el municipio confirmaron dos actividades que sí serán realizadas, pero cerradas completamente al público. La primera de ellas es la ceremonia cívico militar en la cima del Morro, que contará con autoridades regionales.

Un resolución firmada por el Jefe de Defensa Nacional en Arica, general Luis Cuellar, confirma la suspensión de las ramadas y la realización de la alegoría en el histórico peñón, pero sin asistencia de público. Lla prohibición de las ramadas surge "como una manera de proteger la vida de la ciudadanía que concurre a dichos locales".

Show artístico

De igual manera, desde la municipalidad anunciaron que sí será realizado el tradicional show en víspera del 7 de Junio, aunque cerrado al público en general. Este año el "Esperando el 7 de Junio" será transmitido vía streaming desde el condominio "Portada del Sol", dejando el escenario del parque Vicuña Mackenna por primera vez.

Si bien la comunidad del condominio será el único público presente en la jornada, serán aplicadas las medidas sanitarias respectivas como el distanciamiento social, aprovechando los balcones de los departamentos.

Desde el municipio indicaron que la presentación contará con el orfeón municipal, artistas locales y la entonación del himno de Arica, el que se espera sea escuchado por toda la ciudad a la medianoche. 

Además, fue confirmado que los fuegos artificiales no serán lanzados este año, esto debido a la reutilización de los fondos para áreas afectadas por el Covid-19 como la salud y la ayuda social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter