Sobreseen a dirigente Fenats acusada de llamar a no vacunarse con CoronaVac

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Teresa Saavedra, presidenta del gremio en Temuco, enfrentaba cargos por falsa alarma y contravenir reglas dictadas por la autoridad.

"No es posible establecer ningún delito en base a la actividad realizada por la funcionaria", afirmó su abogado.

Sobreseen a dirigente Fenats acusada de llamar a no vacunarse con CoronaVac
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió sobreseer este viernes a la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Temuco, Teresa Saavedra, de las acusaciones en su contra por un presunto llamada a los funcionarios del Hospital Hernán Henríquez Aravena a no vacunarse y cuestionar la idoneidad de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac.

La líder del gremio enfrentaba dos cargos: falsa alarma respecto de un servicio de utilidad pública y contravenir reglas dictadas por la autoridad en medio de la pandemia, los que finalmente fueron desestimados por la justicia.

"En base a toda la información recopilada por más de siete meses, esta defensa solicitó el sobreseimiento definitivo sobre lo cual el Ministerio Público también se allanó a la solicitud presentada por la defensa. Lo importante es que este sobreseimiento definitivo pone lápida total a esta investigación y la señora Teresa no podrá ser investigada nuevamente por los hechos investigados", detalló el abogado Juan Pablo Alday, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía.

En esta línea, el jurista afirmó que "la denuncia efectuada por el Ministerio de Salud y de la investigación efectuada por el Ministerio Público no es posible establecer ningún delito en base a la actividad realizada por la funcionaria".

Por su parte, Teresa Saavedra explicó que la situación se dio "cuando me consulta un periodista y yo le informo que en mi rol de dirigente, los funcionarios desconocemos cuál es la vacuna y su efectividad en la que supuestamente se nos iba a inocular. Solo con esa declaración, que fue sacada de un contexto completamente distinto, se dice que yo hice un llamado a no vacunarse a la población, específicamente a los funcionarios".

"Es el ministro de Salud el que solicita hacer esta denuncia para acallar en mi rol de dirigente, que no habíamos sido informados realmente cómo iba a ser este proceso y con que vacuna se iba a realizar", puntualizó la líder gremial.

La situación se registró en febrero pasado y generó críticas de diversos sectores de la salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter