Sochimi advierte nueva alza de demanda de camas críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación sanitaria-hospitalaria sigue siendo muy frágil", dijo el doctor Darwin Acuña, presidente de la orden, en Cooperativa.

En vísperas del inicio del "pase de movilidad", el intensivista llamó a la población a "tener mucho cuidado y seguir manteniendo las medidas".

Sochimi advierte nueva alza de demanda de camas críticas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Mientras el país se prepara para el inicio del "pase de movilidad" para vacunados que entrará en vigor este miércoles, el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), advirtió en Cooperativa que el uso de camas críticas va nuevamente al alza.

"Nuestras camas de UCI siguen todavía con una altísima ocupación. Tuvimos una baja en la demanda de nuevas camas y de pacientes Covid, pero nuevamente vamos al alza, lo que es también concordante con el aumento de casos y, por lo tanto, la situación sanitaria-hospitalaria sigue siendo muy frágil", dijo el médico en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día.

En ese sentido, recalcó que "con un 96 por ciento de ocupación, con 4.400 camas abiertas y con más de 3.000 pacientes Covid en nuestras unidades, da la sensación de que todavía estamos en una situación muy inestable para pensar en dar concesiones que pudieran ser malinterpretadas muchas veces por la gente y generar mayor movilidad que pudiera tener repercusión en los contagios".

Dado que la implementación del carnet digital que permitirá a quienes hayan recibido las dosis - y solo 14 días después de haber completado la vacunación - salir en zonas en cuarentena y viajar entre regiones no tiene vuelta atrás, el intensivista hizo un llamado a la población a "tener mucho cuidado y seguir manteniendo las medidas". 

Además, llamó al Gobierno a mejorar la comunicación de riesgo: "(El pase) Debe acompañarse de un mensaje de percepción de riesgo que tiene que ser muy alto y la responsabilidad de las autoridades es insistir en eso, en la trazabilidad y en todos los parámetros. No podemos fijarnos sólo en el pase de movilidad ni en las vacunas, eso nos tiene muy preocupados"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter