Suecia registra el mayor número de muertes en 150 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Más de 51.000 suecos murieron entre enero y junio, 4.500 de ellos por Covid-19.

Se trata de la cifra de decesos más alta desde 1869, cuando en medio de una hambruna fallecieron 55.000 personas.

Suecia registra el mayor número de muertes en 150 años
 EFE (Archivo) / Referencial

A diferencia de la mayoría de los países europeos que eligieron bloquearse al principio de la pandemia, Suecia optó por una mayor apertura.

Llévatelo:

En medio de la pandemia del coronavirus, Suecia registró su mayor número de muertes en 150 años durante el primer semestre de 2020, según datos de la Oficina de Estadísticas del país escandinavo.

De acuerdo al diario The Guardian, el Covid-19 cobró en la nación europea alrededor de 4.500 vidas entre enero y junio, un número que ahora ha aumentado a 5.800.

El número de decesos por el virus ha sido mayor que en sus vecinos nórdicos, que optaron por medidas de bloqueo más duras. Noruega, con aproximadamente la mitad de la población de Suecia, ha tenido solo alrededor de 260 muertes desde el inicio de la epidemia. 

En total, y con solo 10,3 millones de habitantes, 51.405 suecos murieron en el período de seis meses, un número más alto que en cualquier año desde 1869, cuando murieron 55.431 personas, en parte como resultado de una hambruna. Por entonces la población de Suecia era de aproximadamente 4,1 millones en ese entonces, en comparación con los 10,3 millones de ahora.

La pandemia significó que las muertes fueron aproximadamente un 10 por ciento más altas que el promedio de los últimos cinco años, dijo la Oficina de Estadísticas el miércoles.

En abril, el número de muertes fue casi un 40 por ciento más alto que el promedio debido a un aumento en las muertes relacionadas con Covid.

A diferencia de la mayoría de los países europeos que eligieron bloquearse al principio de la crisis sanitaria, Suecia adoptó un enfoque diferente basado en pautas voluntarias de distanciamiento social.

Además, la mayoría de las escuelas permanecieron abiertas y muchas empresas siguieron su funcionamiento, lo que significa que a su economía le ha ido mejor que a muchas otras naciones. 

Nuevos contagios en Alemania, a niveles de fines de abril

En Alemania, los contagios diarios por coronavirus superaron en las últimas 24 por primera vez desde finales de abril los 1.700, lejos ya de las poco más de 1.000 nuevas infecciones que se registraron el pasado 6 de agosto, y con tendencia al alza, informó la agencia Efe

Así, en las últimas 24 horas los nuevos contagios ascendieron a 1.707; el 26 de abril esta cifra se situaba en 1.737.

El número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 228.621 y el número de muertos aumentó en 10 hasta los 9.253, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.

En tanto, unas 204.800 constaban como sanadas, de manera que la cifra de casos activas se sitúa actualmente en unos 14.600.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,03 señaló el RKI en su informe diario difundido ayer por la tarde.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, está en 1,08.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

Un valor de 1 implica que un infectado contagia de media a otra persona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter